El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy el doble disco 'CIMMA: Los compositores de Murcia y su creación musical', con la obra de catorce músicos murcianos y editado por la Consejería de Cultura y Turismo. Este trabajo es el resultado de las Jornadas sobre la Música en la Región de Murcia que se llevaron a cabo en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' en octubre de 2009, organizados por la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia (CIMMA). En la presentación participaron el presidente de esta corporación, Javier Artaza, y el compositor, Sixto Herrero.
Martínez señaló que las jornadas reflexionaron "sobre el estado de la música en la Región, así como su difusión, que es el objetivo de esta grabación". El primero de los discos, con el recial de piano de Isaac István, fue grabado en directo en la sala A del Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' y ofrece una muestra de la música murciana para piano a lo largo del siglo XX y principios del XXI. La obra muestra en siete piezas, desde los años 40 hasta el mismo 2009, la evolución tanto estilística como conceptual del piano escrito en Murcia.
El segundo disco está interpretado por el grupo 'CIMMA 2.0', bajo la dirección de Sixto Herrero y fue grabado con posterioridad en el Estudio del Conservatorio Superior de Música de Murcia. El grupo fue creado por la Asociación que le da nombre y su objetivo es el de constituirse como agrupación estable destinada a la interpretación de música murciana. Aquí se ofrece otro carácter, en el que las siete piezas musicales son de reciente creación, a cargo de compositores actuales nacidos en Murcia o cuya carrera musical está innegablemente ligada a la Región.
Los compositores que participan en el doble disco son: Mario Medina, José Agüera, César Cánovas, J. García Escudero, Anton Roch, Julián Santos, Miguel Franco, Roque Baños, David Mora, José Ángel Pacheco, Roberto Sancasto, Juan Martín Garres, Sixto Herrero, Javier Artaza. El doble disco tiene una tirada de 1.000 ejemplares y un precio de 12 euros.