El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy la tercera edición del programa ‘Video Abierto’, comisariada por Silvia Martí y Mar Caldas, y que tiene por título ‘Desafi(n)ando el género’.
‘Vídeo abierto’ es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo que pretende divulgar los nuevos lenguajes y medios artísticos. El programa incluye 11 trabajos que reflexionan críticamente sobre las relaciones y los roles de géneros. El título contiene un doble significado según los términos que lo componen: ‘desafiar’ y ‘desafinar’ el género.
El proyecto se desarrolla en distintos puntos de la ciudad de Murcia, que se ubican en la calle Pasos de Santiago, el Centro Párraga, la plaza de la Universidad, el Plano de San Francisco, la plaza de la Cruz Roja y el Auditorio Víctor Villegas. Permanecerá abierto hasta agosto de 2010, fecha a partir de la cual continuarán otras propuestas que componen la programación.
‘Desafi(n)ando’ llega este año a ‘Vídeo abierto’ tras una primera edición sobre culturas del vídeo clip, comisariada por el italiano Marco Pierini, y una segunda edición que llevó el título ‘Tal y como están las cosas’, comisariada por la directora del departamento de obras de arte audiovisuales del Centro de Arte Reina Sofía, Berta Sichel.
Los trabajos del programa
Se pueden contemplar vídeos en los aparecen hombres que no representan el rol varonil sino que se muestran patosos (Peter Land), que expresan sus emociones cantando a la vez que lloran (Jesper Just), que se ‘desnudan’ emocionalmente (Javier Pividal), que se preguntan por su ascendencia femenina (Alex Frances) o realizan de manera surrealista la ‘maternidad’ (Gianni Gatti).
Además, habrá trabajos con mujeres que se sirven de un juguete erótico fálico para batir huevos (Mónica Cabo), conversaciones de chat de una ambigüedad reveladora (O.R.G.I.A.) o animaciones de apariencia inocua que ironizan sobre el modo en que se regulan las relaciones de pareja (Cris Carvalho y Pablo Huertas).
Por otro lado, se muestran proyectos en los que se plantea la posibilidad de generar espacios públicos para el encuentro sexual entre mujeres (Carmela García), apropiándose del espacio público mediante la acción de miccionar llevada a cabo por una mujer (Itziar Okariz) o paralizando a mujeres en medio de la vía pública, en alusión a la violencia que las ‘paraliza’ en la sociedad (Alicia Framis).
Los seis puntos de vídeo llevan incorporada una televisión de 22 pulgadas y un reproductor de DVD que funcionará desde la mañana hasta la noche. Además, un dispositivo activará el sonido durante diez minutos (desde las 9:00 a las 00:00 horas) pulsando el botón ubicado junto al monitor. El programa no está íntegro en cada uno de los monitores, por ello el usuario que desee disfrutar de él deberá dar un paseo por la ciudad.