El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, afirmó, en respuesta a las declaraciones del “popular” Pedro A. Sánchez, que el Real Decreto Ley 8/2010 “va a ser de poco impacto” ya que los ayuntamientos van a poder sacar los créditos que necesiten de aquí a final de año.
“En cualquier caso, los créditos de los ayuntamientos de esta Región en un año normal rondan los 130 millones de euros. Zapatero les ha regalado 400 millones en 3 ejercicios (3 veces más), con lo que han podido cubrir sus necesidades gratis del posible ajuste que tengan que tener ahora”, añadió.
El PP reconoce al fin que el Plan E creó empleo
Oñate se alegró de que “por fin el PP hable de que detrás de la inversión de los ayuntamientos hay empleo y hay empresas, porque cuando Zapatero puso en marcha el PlanE sólo veían carteles y cortoplacismo”. “Está bien que reconozcan públicamente que, en el momento de mayor crisis, las economías de medio millón de trabajadores y centenares de empresas de toda España se han sostenido gracias al Gobierno de España”.
“Dice Sánchez que los ayuntamientos están menos endeudados que el Estado, y eso es una verdad a medias; tendría que reconocer que los 15.000 millones que se buscan ahora, 13.000 de ellos -casi el 100 por cien- es el dinero que Rodríguez Zapatero ha entregado a los ayuntamientos, que se ha endeudado para que gasten los alcaldes”, añadió Oñate. “Lo menos que podían hacer ahora es estar abiertos a ser corresponsables en ayudar a que España salga de los niveles de endeudamiento que tiene. Es responsabilidad que el PP se ha olvidado completamente de ella”.
“Estamos viviendo una situación económica en el mundo desarrollado que es la mayor crisis del mundo en los últimos 80 años. Ante esto se requiere valentía, sentido de la responsabilidad, y abandonar las conductas hipócritas, cortoplacistas para buscar votos a costa de la crisis. El PP y Sánchez son incapaces de desarrollar este tipo de virtudes”, finalizó.