El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha abogado hoy por un mayor control "democrático y político" de las cajas de ahorro por medio del Parlamento autonómico, con el fin de que éste conozca los planes de inversión de esas entidades y se garantice el objeto social de las mismas.
Pujante ha señalado que algunas cajas de ahorro, entre las que ha destacado la CAM, están teniendo problemas derivados de su apuesta por negocios inmobiliarios, por lo que ha resaltado la necesidad de evitar que las entidades financieras persigan fines que no tengan un carácter social.
Ha defendido la creación de una banca pública que tome como referencia las estructuras de las cajas de ahorros, al tiempo que ha criticado la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abrir las cajas a accionistas privados ya que "se ha demostrado que la banca privada pone en serio riesgo la situación financiera".
Así mismo, ha calificado de "sorprendente" otro planteamiento del FMI que propone la "despolitización" de las cajas de ahorro porque "quienes participan en éstas son PP y PSOE, y si han tenido una mala trayectoria se debe a malas decisiones de sendos partidos".