La Consejería de Sanidad y Consumo formará a 266 nuevos residentes de la Promoción 2010-2011, un cinco por ciento más que el año pasado. Hoy se celebró acto de bienvenida a estos residentes que se incorporan al Servicio Murciano de Salud (SMS), en el que participó el secretario general de la Consejería, José Luis Gil, el director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y el director del Centro de Hemodonación, Vicente Vicente, que desarrolló la conferencia inaugural bajo el título ‘Los intangibles del MIR’.
La Región de Murcia es la única comunidad, junto con Andalucía y Castilla-León, que ofertó para la Promoción 2010-2011 plazas de Enfermería del Trabajo y que cuenta con dos unidades docentes multiprofesionales. El número de plazas ofertadas en Murcia en la especialidad de Enfermería del Trabajo es de tres, en Andalucía ocho, y en Castilla-León una.
La Consejería pretende, con la implantación de esta especialidad, cubrir las carencias del Real Decreto 450/2005 de 22 de abril, un texto que impedía convocar cursos de formación de enfermeros para empresas. De esta forma, cuando el Ministerio de Sanidad y Política Social anunció en 2009 la posibilidad de incorporar Enfermería del Trabajo, desde la Comunidad se iniciaron los trámites pertinentes.
Por otro lado, la Región es la única que tiene acreditadas dos unidades docentes multiprofesionales: la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental y la de Salud Laboral. Además, en esta ocasión, al igual que el año pasado, se han adjudicado el cien por cien de las plazas.
La Consejería convocó para la Promoción 2010-2011 un total de 266 plazas de formación especializada, de las que 235 son para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos, y 31 para enfermería. Las especialidades que más se ofertan son Medicina de Familia con 82 plazas, matrona con 20, anestesia con 12 y pediatría con 10.