IU+LV de Murcia ha criticado hoy la "dejadez" del Gobierno autonómico por no elaborar en el plazo estipulado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque regional del Valle Carrascoy, lo que ha conllevado la desprotección de una finca de 600.000 metros cuadrados situada en ese entorno.
La concejala de la formación de izquierdas, Esther Herguedas, ha asegurado que según una sentencia judicial de la que se dará cumplimiento en el próximo Pleno municipal, los límites del espacio protegido del citado parque regional no están delimitados al no existir el PORN, que tendría que haber realizado la Comunidad.
"El vacío legal desprotege gran parte del espacio natural que, según la sentencia, se limitaría a los límites de los Lugares de Interés Comunitario (LIC)", ha explicado Herguedas, quien ha afirmado que la pérdida de protección de la finca se debe a la "falta de interés del Partido Popular en materia medioambiental".
La edil ha indicado que "la dejadez de la Comunidad se demuestra en los diez años de tramitación que llevan este y otros PORN, como los de Mar Menor y Cope-Calnegre, sin que se haya publicado su aprobación definitiva, lo que supone que se desprotege todo el territorio que no se ajuste a los límites del espacio protegido a nivel europeo".
Ha criticado también la "desidia" del ayuntamiento para "defender sus espacios naturales" ya que un informe municipal "dio el visto bueno a la desprotección de la finca, inicialmente protegida y por lo tanto no urbanizable, porque considera que una urbanización de baja densidad que ocuparía el 40 por ciento del terreno es compatible con la protección atribuida".
"Una vez más vemos al equipo de Gobierno del PP plegado a los intereses del ladrillo", ha subrayado Herguedas, tras añadir que su formación solicitará la "inmediata" publicación de este PORN en el próximo Pleno municipal y en la Asamblea regional.