El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, entregó hoy los premios a los ganadores de la fase regional del concurso escolar sobre consumo responsable y calidad de vida, ‘Consumópolis 5: Y tu ¿De qué vas? a mi me va el consumo responsable’.
El objetivo de ‘Consumópolis’ es lograr que los alumnos de tercer ciclo de Enseñanza Primaria, así como del primero y segundo ciclo de Educación Secundaria adquieran conocimientos y desarrollen capacidades y hábitos que les permitan ejercer sus derechos como consumidores. Para ello se les enseña a seguir las pautas de las ‘cuatro c’: conocer, comprender, comparar y consumir.
Como señala Ruiz, mientras juegan y participan en el concurso “los niños y jóvenes adquieren hábitos de consumo reflexivo, saludable y critico”. Al mismo tiempo se fomenta en ellos “que tengan en cuenta el respeto a nuestro entorno medioambiental y social” para ello se fomenta la participación de los centros educativos y se implica a profesores y alumnos en actividades relacionadas con la educación del consumidor.
El concurso consta de dos fases, una primera on line en la que a través del juego, ‘Consumópolis 5: Y tu ¿De qué vas? a mi me va el consumo responsable’ los equipos resuelven cuestiones pedagógicas en la ciudad de ‘Consumópolis’ y, una segunda, en la que los equipos trabajan en el diseño y elaboración de un trabajo en un espacio virtual, en el que se presentan cinco fotografías que plasman su visión sobre distintos aspectos relacionados con el consumo responsable.
Los ganadores de los premios Consumópolis en su quinta edición son: primer premio, dotado con 1.000 euros y la opción de participar en la fase nacional, del tercer ciclo de Primaria, grupo ‘Consupiratas’, con el trabajo ‘Yo veo por el catalejo’ del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés García Soler de Lorca.
También han obtenido un premio de cuatrocientos euros para el grupo en la categoría tercer ciclo de Primaria, los grupos ‘Jumillanicos’, por el trabajo ‘No seas loco, consumo con coco’ y ‘Pitufos interac’ por ‘Pituconsejos’ del CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla.
Los premios en las categorías de primer y segundo ciclo de Secundaria han quedado desiertos. Los galardones consisten en regalos de material educativo, lúdico, deportivo o informático por el total ya indicado, que se dividen en partes iguales entre los integrantes del grupo, un profesor y cinco alumnos.