El Parque Regional de Sierra Espuña ha presentado su candidatura para obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que otorga la Federación Europarc, una organización que integra a espacios naturales protegidos de 38 países europeos. La citada Carta cumple las prioridades internacionales expresadas en la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992, y con el VI Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente para el desarrollo sostenible.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, afirmó que el sistema de adhesión “es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes, gestores del espacio, empresarios turísticos y otros actores locales, a llevar a la práctica una estrategia favorable a un turismo sostenible”.
Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios protegidos de Europa que representan una parte fundamental del patrimonio natural, así como mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo en dichos espacios.
España es el segundo país europeo con mayor número de espacios naturales protegidos que cuentan con dicha Carta, la cual, según Pablo Fernández, “supone beneficios tanto para el espacio protegido como para los empresarios”.
El proceso para la adhesión de Sierra Espuña se desarrolla conjuntamente entre las consejerías de Agricultura y Agua y Cultura y Turismo. En una primera fase ha de adherirse el espacio protegido y posteriormente las empresas turísticas de su entorno.
Principios de la CETS
Entre los principios que recoge este documento figuran garantizar la mejora de la actividad turística sin que por ello se vea reducida la calidad de vida de la población local; ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido y la sostenibilidad entre los actores relacionados con el turismo, y promocionar productos turísticos genuinos que permitan a los visitantes descubrir, comprender y establecer una relación con el territorio.
También busca implicar en la gestión y el desarrollo turístico del territorio a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y su entorno; controlar e influir sobre los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos que pudieran generar; elaborar y aplicar una estrategia de turismo sostenible y un plan de acción para el espacio protegido; promocionar y proteger el patrimonio natural y cultural del territorio, así como aumentar los beneficios del turismo para la economía local.