El diputada nacional por el PSRM Javier Mármol se preguntó, en relación con las declaraciones del diputado del PP García Legaz, “a qué PP pertenece el señor Legaz, al que en los Plenos del Congreso pide bajadas de impuestos, o al que en las Comisiones pide incrementos del gasto público en todas las partidas de Sanidad, Fomento, Educación, etc. de forma demagógica”.
“Por poner un ejemplo, en la Comisión de Fomento del Congreso hay 120 Proposiciones No de Ley del PP pendientes, que, si se aprobaran, se incrementaría el déficit del Estado en 7.000 millones de euros”, explicó Mármol.
El diputado murciano también le recordó a Legaz que “él, como dirigente de FAES tiene un informe emitido por esta Fundación en el que se apuesta por el incremento del IVA para salir de la crisis”.
Mármol subrayó que la economía mundial está en crisis, no por culpa de Zapatero, sino por culpa de las políticas neoliberales de casi todos los países; y que el paro en España es debido a que el modelo productivo estaba sustentado casi exclusivamente en el sector de la construcción, lo que había sido propiciado por la Ley del Suelo de Aznar.
Por otro lado, Javier Mármol destacó que ahora las pensiones no se bajan y tendrán una paga extra si sube el IPC, y que las pensiones mínimas y no contributivas van a seguir subiendo por encima del IPC, mientras que “ellos sí las congelaron, así como los sueldos de los funcionarios durante seis años”.
En cuanto a las bajadas de sueldo a los funcionarios, Mármol reiteró que “son escalonadas, no será lo mismo para los que cobren 1.000 euros que para los que cobren 3.000”. En este punto recordó que las condiciones ahora son totalmente distintas a las que había cuando Aznar congeló los sueldos de los funcionarios: “ahora el IPC es sólo del 1 por ciento, sin embargo cuando Aznar congeló el sueldo de los funcionarios éstos perdieron calidad y nivel de vida, que posteriormente recuperaron con Zapatero”.
“García Legaz debería explicar por qué la aplicación de la Ley de Dependencia la tienen paralizada en las comunidades autónomas donde ellos gobiernan, o por qué el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid son las más endeudadas de España”, finalizó.