Región

Reverte asegura que el Plan de Calidad de la Administración "ahorra tiempo y dinero a los murcianos"

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas informa en la Asamblea de los resultados de su implantación en 2009

El Plan de Simplificación Administrativa, vinculado al Plan de Calidad, persigue eliminar la burocracia y reducir los trámites

El Plan de Calidad y Modernización de la Administración Pública de la Región de Murcia, implantado en 2009, “ha conseguido el objetivo de ahorrar tiempo y dinero a los murcianos”, aseguró hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que hoy compareció en la Asamblea para informar de los resultados del Plan.

Durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Generales, Relaciones Institucionales y de la Unión Europea, Reverte afirmó que “vamos a lograr una Administración más orientada al ciudadano, más flexible, más eficiente y más ágil en sus procedimientos burocráticos para mejorar la atención y facilitar al actividad económica”.

La consejera destacó “la colaboración de los agentes sociales y la implicación de los funcionarios públicos” en un proceso destinado a “implantar la cultura de la calidad en todos los departamentos de la Administración pública de la Región de Murcia”.

María Pedro Reverte insistió en que “el trabajo realizado hasta ahora conlleva un importante ahorro de tiempo y dinero, y ya podemos hablar de administración menos burocratizada, más volcada a las nuevas tecnologías, con capacidad para llevar a los hogares y empresas, a través de Internet, el mayor número posible de trámites administrativos”.

Ejecución de casi el 100 por 100

Del balance realizado sobre la implantación del Plan de Calidad y Modernización de la Administración durante el año 2009, la consejera subrayó que se han finalizado 72 de los 79 proyectos previstos, lo que supone un grado de ejecución del 96 por ciento.

Los proyectos culminados en 2009 están destinados a las áreas de orientación al ciudadano, gestión de procesos, implantación y evaluación de la calidad y mejora en la participación ciudadana, y los de mayor impacto fueron los relativos a las cartas de servicios, la mejora de los procesos y la implantación de las normas de calidad ISO y su certificación, con las que ya cuentan las nueve consejerías de la Comunidad Autónoma.

Proyectos por consejerías

Del total de 72 proyectos ejecutados, 14 están relacionados con la implantación de la Norma de Calidad ISO 9001, nueve con Cartas de Servicio, otros siete son estudios de satisfacción y seis proyectos sobre la mejora de la gestión. El resto se distribuyen entre proyectos de Difusión, obtención del Certificado de Calidad EFQM (eficiencia), ISO 14001 (gestión de calidad ambiental) e ISO 27001 (para la seguridad documental), así como los Manuales de Procedimientos y Sistemas Integrados de Gestión.

Por consejerías, la de Presidencia ha ejecutado 24 proyectos, la de Educación, Formación y Empleo ha realizado 17, Agricultura y Agua, 11, Economía y Hacienda cinco, Sanidad y Consumo cuatro, Universidades, Empresa e Investigación cuatro, Obras Públicas y Ordenación del Territorio tres y Política Social, Mujer e Inmigración, y Cultura y Turismo, dos cada una.

Reverte indicó que gran parte de los proyectos del Plan de Calidad implican la implantación de nuevos sistemas de comunicación con los usuarios. En este sentido, puso como ejemplo el servicio de alertas electrónicas para los suscriptores del Boletín Oficial de la Región de Murcia, que ya está funcionando, o el proyecto para la mejora del sistema de quejas, sugerencias y peticiones de información mediante notificaciones certificadas por mensajería SMS.

Se refirió, asimismo, a otros proyectos del Plan de Calidad, como la evaluación del índice de percepción de la Calidad de los Servicios Públicos en los centros docentes para identificar la satisfacción de los padres de los alumnos. El trabajo ha determinado que el valor medio global ha sido de 7,14 puntos sobre 10.

Plan de Simplificación

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas presentó durante su comparecencia algunos datos del Plan de Simplificación Administrativa, que consideró ”una pieza clave para el éxito del Plan de Calidad, pues una Administración menos burocratizada es una Administración de mayor calidad, que ahorra costes y tiempo a los ciudadanos”.

Reverte explicó que ya se están implantando los 12 primeros procedimientos simplificados, y que actualmente se ha iniciado la simplificación de otros 129 procedimientos, que fueron seleccionados conjuntamente entre las consejerías y los agentes sociales, y de los que 41 están destinados a ciudadanos y 88 a empresas.

Plan de Calidad 2010

María Pedro Reverte informó de que ya se está aplicando el Plan de Calidad para el ejercicio en curso, que se beneficiará de los avances logrados en 2009. Así, resaltó que el 80 por ciento de los proyectos desarrollados son reutilizables y se pueden aplicar en otras unidades administrativas.

El Plan de Calidad 2010 contempla un total de 89 nuevos proyectos, de entre los que destacó los 35 dirigidos a implantar sistemas de gestión de calidad basados en las normas ISO, y los 11 destinados a conocer el grado de satisfacción ciudadana de los servicios.

Asimismo, destacó la tramitación de varios convenios con la Administración General del Estado para implantar oficinas integradas de atención al ciudadano, reducir las cargas administrativas y prestar servicios comunes a través de la administración electrónica.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP