Para la Unión de Juventudes Comunistas de España las medidas anunciadas no hacen sino profundizar en las mismas recetas que provocaron esta crisis sin precedentes históricos. “En un momento en el que el sector público debería aumentar su presencia protegiendo a los grupos sociales más débiles, el Gobierno congela las pensiones, reduce ayudas sociales y reduce el régimen transitorio de la jubilación parcial, dificultando la ya de por si difícil inserción de las y los jóvenes en el mercado laboral”, afirma José León, Secretario General de las Juventudes Comunistas.
Además, para la organización juvenil del PCE es un escándalo que mientras se han “regalado” millones a la banca como “premio a su actuación en los pasados años de bonanza”, sean las trabajadoras y los trabajadores de la función pública los que vean reducido su salario y que además se tengan que recortar la inversión pública y la inversión en desarrollo.
Los jóvenes comunistas denuncian que de nuevo son los más débiles quienes tienen que pagar las consecuencias de las políticas de liberalización y de pelotazo urbanístico que tanto PP como PSOE han llevado a cabo en los últimos años. “Mientras se repite que todos debemos apretarnos el cinturón, desde hace años se ha eliminado la progresividad del sistema fiscal, se sigue mirando para otro lado con el fraude fiscal de las grandes fortunas, y nada se ha reclamado a la banca de las indecentes cifras de beneficio en estos últimos años”, señala José León.
Por ello desde la UJCE concluyen llamando a la juventud a la movilización y la lucha, con el horizonte puesto en que estas movilizaciones desemboquen en una gran huelga general, que deje claro que los trabajadores y trabajadoras “no vamos a seguir pagando la crisis”.