El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aportará profesionales de los centros de mayores y la Facultad de Educación el equipo docente del departamento de Teoría e Historia de la Educación para desarrollar un Proyecto de Intervención Generacional, según recoge el convenio firmado este mediodía por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.
El proyecto esta basado en un modelo de acción socioeducativa que propicia el protagonismo de las personas implicadas y su participación activa, para promover la interacción en igualdad, cimentada en la interdependencia generacional para lograr una vida plena, sin discriminación por la edad. Al mismo tiempo, se posibilita la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y habilidades que les permitan obtener una experiencia significativa para su desarrollo personal y social.
Los participantes serán personas mayores usuarias de los centros sociales del IMAS y jóvenes universitarios que cursan estudios de Educación Social en la Universidad de Murcia. Las actividades, en los centros sociales, consistirán en cafés-tertulia, debates, cines-fórum, mesas redondas y talleres monográficos en la Facultad de Educación, con la colaboración de los mayores en actividades que refuercen el alumnado universitario y el conocimiento sobre este sector social. Habrá también una jornada intergeneracional, que sirva como espacio de encuentro.
La Consejería, además de contribuir con sus profesionales e instalaciones y la participación de los mayores en el proyecto, llevará a cabo la evaluación de las actuaciones realizadas y la elaboración de las conclusiones, conjuntamente con los representantes de la Facultad.
Por su parte, la Universidad, junto con la aportación de su equipo docente e instalaciones, fomentará la participación de alumnos de la Diplomatura de Educación Social. Además este convenio surte efecto a partir de su firma y estará en vigor hasta el final del curso académico 2010-2011.