La secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Presen López, ha solicitado hoy al Gobierno Regional en rueda de prensa, un Plan de Empleo Juvenil y otro plan destinado a la promoción de emprendedores para tratar de buscar alternativas al actual modelo económico de nuestra Comunidad. Para López “estas medidas son muy necesarias ya que en la Región de Murcia estamos sufriendo con mayor intensidad la crisis y el paro juvenil es mucho mayor que en el resto de España”.
Según la secretaria general de Juventudes Socialistas, en la Región “tenemos un grave problema con el gran número de jóvenes que abandonaron sus estudios y ahora se encuentran parados y sin una formación profesional que les dé cualificación laboral, y es por ello que se ha de impulsar un Plan de empleo juvenil destinado precisamente a ese sector de población”. López Piñero apuntaba que “este plan se debe promover desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo, con diferentes líneas de trabajo encaminadas a la orientación hacia módulos laborales y de formación profesional dirigidos a sectores de empleo generadores de futuro como determinados sectores industriales”. Según declara la joven dirigente socialista, todas estas iniciativas se englobarían en un Plan de Formación Integral, respondiendo así a los datos que dicen que el índice de desempleo de los menores de 30 años es del 40%. Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil de los jóvenes con titulación superior (universitaria o FP 2) es del 9%.
Además, Presen López ha recordado que “Valcárcel siguió el boicot partidista del PP en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, donde el Gobierno de España propuso un Plan de emancipación juvenil que las Comunidades del PP rechazaron en bloque únicamente por motivos electorales, sin tener en cuenta la gran necesidad que tienen los jóvenes en sus territorios y más aquí en la Región de Murcia”.
Respecto a los jóvenes emprendedores, Presen López ha afirmado que “deben ser una prioridad política del Gobierno Regional, con un Plan de fomento para jóvenes emprendedores que debe ir interrelacionado con el Plan de empleo juvenil y que esté encaminado a nuevos sectores económicos en función de los recursos que tenemos en nuestra Comunidad. Para ello, es necesario un apoyo de ayudas y subvenciones para impulsar proyectos viables, apuesta decidida por la construcción y alquiler de suelo público industrial, acuerdos con las Cajas de ahorro para obtener facilidades en la financiación para la adquisición de la tecnología necesaria y exenciones fiscales importantes durante los dos primeros años de funcionamiento de las empresas creadas por jóvenes menores de 35 años en aras de impulsar la viabilidad de estas empresas”.