El portavoz regional de IU+LV, José Antonio Pujante, ha considerado hoy "inaceptable" la propuesta de recorte de déficit público anunciada por el Gobierno central, "y avalada por el PP", ya que en su opinión "afecta a servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación y las políticas sociales".
Pujante ha mostrado su negativa a ese recorte y ha considerado que "como resultado de una mejora de la gestión de los servicios públicos básicos se podrían obtener más recursos que habría que reinvertir en éstos, para buscar la equiparación del gasto social con el de la media europea".
"Pero mucho nos tememos -ha añadido- que en realidad la mejora de la gestión sea un subterfugio para recortar aspectos esenciales de los servicios públicos ya que sino porque no se han mejorado antes los criterios para esa mejora".
Ha asegurado que la compra de bonos españoles por parte del Banco Central Europeo (BCE) supone "la imposición de medidas que tendrán repercusión en la ciudadanía", al tiempo que ha pedido al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que "dé la cara" y explique en sede parlamentaria en qué va a consistir ese recorte.
Así mismo, Pujante ha apostado por una política que aumente los ingresos sin aplicar un recorte del gasto público, por medio de una reforma fiscal progresiva que grave a las rentas más altas, la recuperación del impuesto de Patrimonio, la persecución del fraude fiscal y la lucha contra la economía sumergida.