El director general de Deportes, Antonio Peñalver, mantuvo hoy una reunión con representantes del Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y distintas federaciones, para informar sobre el proceso de integración de deportistas con discapacidad en las federaciones unideportivas.
Peñalver destacó que “el camino a seguir es crear una nueva federación del deporte adaptado en la Región de Murcia y que esa nueva entidad unificada sea la encargada de establecer las relaciones de las federaciones deportivas”
Los deportistas con discapacidad están comenzando a integrarse en las estructuras de las federaciones unideportivas (olímpicas y no olímpicas), en lo que “supone un nuevo paso en el camino de la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida”, explicó el director general.
El proceso de integración comenzó en el ámbito internacional en los países anglosajones en los años 80, pero fue en 2004 cuando se le dio un impulso decidido, al asumirlo el Comité Paralímpico Internacional como una de sus prioridades. Así, Federaciones Internacionales tan importantes como las de Ciclismo (UCI), Tenis, Vela o Hípica comenzaron a integrar en sus estructuras las disciplinas paralímpicas y hoy en día son ellas las encargadas de organizar las competiciones oficiales para deportistas con discapacidad.
Desde estas Federaciones Internacionales el proceso se ha ido trasladando a sus respectivos países miembros y en el caso de España ya son 10 las Federaciones Españolas de deportes olímpicos y no olímpicos que están programando actividades y organizando competiciones para deportistas con discapacidad (Ciclismo, Hípica, Piragüismo, Remo, Taekwondo Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco , Triatlón y Vela).
A partir de ahí, el proceso continuará en las comunidades autónomas, que son las instancias que tienen contacto directo con los deportistas y quienes acometen las acciones de promoción deportiva.