El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy junto al director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Francisco Giménez, el proyecto ‘Biblioteca Digital’ http://bibliotecadigital.carm.es. Cruz señaló que esta iniciativa “nace con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia de dominio público, es decir, no sujeto a propiedad intelectual, existente en cualquier institución cultural de ámbito local y regional”.
Pedro Alberto Cruz explicó que “se abrirá y enriquecerá con la colaboración de particulares e instituciones que cuenten con bibliotecas de interés regional y que aporten ejemplares para su digitalización”. Se trata de un “nuevo instrumento para facilitar el acceso al conocimiento de todo la producción bibliográfica de la Región” argumentó el consejero de Cultura.
En este portal tendrán cabida todos los documentos residentes o relacionados con la Región de Murcia, sea cual sea su temática: literaria, científica, histórica, legal, religiosa, económica o costumbrista; y soporte: libros, manuscritos, incunables, materiales gráficos, materiales sonoros, visuales.
La web cuenta con “un atractivo diseño y con una navegación muy sencilla e intuitiva, además presenta una espléndida galería de miniaturas que permite al lector hacerse una idea previa del contenido de los documentos y el acceso directo ‘en un clic’ a los que sean de su interés, sin necesidad de complejas búsquedas” especificó el titular de Cultura.
Primera Fase
En la primera fase se han digitalizado, descrito y puesto a disposición de los internautas más de medio millar de documentos, que suman 78.246 imágenes, pertenecientes al fondo local de la Biblioteca Regional de Murcia, y cuyas fechas van de 1541 a 1934.
La Biblioteca Digital se divide en recursos textuales y recursos gráficos. Según tipos de documentos, se pueden consultar actualmente: 393 libros; una partitura impresa; 25 ejemplares de publicaciones periódicas; 39 mapas históricos y 46 grabados con vistas de localidades y tipos murcianos.
Entre las obras que se pueden leer y descargar destacan autores como Vicente Medina, José Selgas, Pérez de Hita, Polo de Medina, Saavedra Fajardo, Francisco Cascales, Federico Balart, Díaz Cassou, Julián Romea o el P. Morote.
Los usuarios pueden buscar información de varias formas: por tipo de documento, mediante la búsqueda básica o avanzada y a través de búsqueda por inicial. En breve se contará también con la opción de búsqueda por texto completo, es decir, por el contenido literal de los documentos, a los que se ha aplicado un proceso de reconocimiento de caracteres (OCR).
Gracias al cumplimiento de los estándares internacionales de metadatos ‘Open Archives Initiative’ (OAI), “este rico patrimonio contará con una enorme proyección al difundirse a través de proyectos de ámbito nacional, como ‘Hispana’, o internacional, como la biblioteca digital europea ‘theeuropeanlibrary’ destacó Cruz. Asimismo, sus documentos podrán ser recuperados a través de buscadores convencionales como Google.
Además de los documentos “residentes” dentro de nuestra ‘Biblioteca Digital’, ésta se enriquecerá al enlazar y recolectar documentos relacionados con nuestra Región existentes en otros repositorios digitales de las mismas características en Internet, como los de la Biblioteca Nacional y otras bibliotecas digitales españolas e internacionales.