Región

La CHS presenta la guía del restaurador ambiental de riberas en el Segura

Comienzan las jornadas de Voluntariado en Ríos 2010, que se desarrollarán en Murcia y Cieza

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado hoy las Jornadas de Voluntariado en Ríos, una cita que, entre hoy y mañana, dará a conocer el programa de subvenciones a ONG Voluntariado en Ríos 2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El evento ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, y el comisario adjunto, Gonzalo Aragón, ya que además de miembros del organismo de cuenca, también participan responsables del ministerio y otros organismos relacionados con el agua, junto a organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección del medio ambiente. Esta mañana, además, se ha presentado el libro ‘Manual para la Restauración de Riberas de la cuenca del río Segura’, elaborado por la CHS, un instrumento de gran utilidad para la correcta intervención ambiental.

El organismo de cuenca pretende poner de manifiesto, con estas jornadas, la importancia de la participación social en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, en la cual el programa de voluntariado supone una de las herramientas que da posibilidad a la sociedad de participar activamente en la mejora de los espacios naturales. Voluntariado en Ríos nació en 2007 con cuatro organizaciones en la cuenca del Segura, hasta llegar a las diez asociaciones actuales. El programa permite gran diversidad de actividades como la restauración de ribera, limpieza de basura y escombros, inventarios de fauna y flora, y acciones de divulgación como charlas, excursiones o publicación de libros y trabajos, entre otras. De esta forma, las jornadas están abiertas a toda clases de personas o colectivos que estén interesados en el voluntariado ambiental tanto como un medio de trabajo por la comunidad como para el desarrollo y la inculcación de valores a los participantes; así como a otros organismos e instituciones que quieran conocer el desarrollo de este programa para la realización de iniciativas similares.

Las jornadas se celebrarán en dos espacios. En primer lugar, la Cámara de Comercio de Murcia ha acogido esta mañana las charlas y mesas redondas para presentar las experiencias de diversas asociaciones participantes y los detalles del nuevo programa 2010. Finalmente, mañana sábado se realizará una visita a Cieza para conocer un proyecto de restauración del río Segura realizado directamente por la CHS y otro de un grupo ecologista dentro de Voluntariado en Ríos.

Tanto el programa como el resto de información acerca de las jornadas pueden consultarse en la página web de la CHS: www.chsegura.es.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional