"Los ayuntamientos son pieza clave para resolver los problemas de los ciudadanos y tienen que contar con los recursos adecuados"
"Alarte deja en evidencia a Saura, que promete el voto de los diputados socialistas aunque sabe que no tiene autoridad ni voluntad de desobedecer a sus jefes"
El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que el PP pretende lograr unos Ayuntamientos útiles, dinámicos y eficaces, que ofrezcan los servicios que reclaman los ciudadanos”. Para ello –ha recalcado- “es imprescindible que el Gobierno aborde de forma inmediata la modificación del sistema de financiación local”.
El vicesecretario de Organización del PP ha explicado que el Partido Popular consiguió el martes pasado que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno central para que se ponga a trabajar y remita a las Cortes el nuevo modelo de financiación local para que entre en vigor con efectos de 1 de enero de 2011 y no en 2012 como pretendía el PSOE. A juicio de Sánchez, “hay que resolver ya esta cuestión y el PP ha logrado el apoyo del Congreso para exigir al gobierno que se ponga en marcha para resolver la dramática asfixia financiera que sufren los Ayuntamientos”.
Por eso, el responsable del PP ha reclamado al Gobierno socialista que “cumpla con el mandato del Congreso” y presente antes de que finalice el periodo de sesiones el Proyecto de la nueva Ley de Financiación Local, conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local.
Según ha explicado, “la nueva ley de Administración Local tendría que incorporar una memoria económica, actualizaría los cometidos de los Ayuntamientos y clarificaría las competencias impropias y su encaje en el nuevo sistema de financiación”.
Así lo va a reclamar el PP en la moción que va a elevar al pleno de los 45 Ayuntamientos de la Región y la Asamblea Regional, “con el fin de dar solución al problema acuciante de financiación de los ayuntamientos españoles”.
El responsable del PP ha resaltado que “los Ayuntamientos son una pieza clave para resolver los problemas de los ciudadanos, por eso es imprescindible que cuenten con los recursos adecuados”.
ZAPATERO NINGUNEA A LOS AYUNTAMIENTOS
El vicesecretario del PP ha cuestionado la actitud “injusta” del Gobierno socialista, que “no quiere afrontar los problemas de financiación de las corporaciones locales, poniendo en riesgo la capacidad de financiación de las competencias municipales y la prestación de los servicios públicos que demandan los ciudadanos, al tiempo que dificulta el pago a las pequeñas y medianas empresas”.
Finalmente, Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que para el PP, “solucionar la falta de financiación de los Ayuntamientos es una prioridad” y ha anunciado que su partido “continuará trabajando para lograr que el Gobierno se ponga en marca y aborde ya el nuevo sistema”. Por eso, según ha indicado, el próximo 27 de abril el PP reunirá a una representación de sus alcaldes en el Congreso de los Diputados para demostrar “una vez más que Zapatero y el Gobierno engaña a las corporaciones locales y a los españoles”.
ALARTE DEJA EN EVIDENCIA A SAURA
Por otro lado, el vicesecretario del PP ha resaltado que al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, “lo dejan en evidencia hasta sus compañeros de partido”. El último ha sido el secretario general de los socialistas valencianos, que ha reconocido que el voto de los diputados sobre el Estatuto de Castilla La Mancha “lo decide el Grupo Socialista en Madrid”.
“Al menos el secretario general de los socialistas valencianos es sincero y reconoce el escaso peso que tiene ante las intenciones socialistas de cerrar el trasvase”. Por eso, ha pedido a Saura que “deje de esconderse detrás de Valcárcel y hacer promesas que sabe que no va a poder cumplir porque ni tiene autoridad ni pretende desobedecer a sus jefes de partido”.
Para el vicesecretario del PP “el PSOE no es de fiar y cada día uno desmiente a otro y adoptan decisiones distintas. Son capaces de ir a una manifestación en Valencia reclamando el trasvase del Ebro y luego votar en contra del mismo, como hizo Saura. No son de fiar, una pandilla de pillos que no engañan a nadie”.
Por el contrario, ha subrayado que el PP, que es coherente y el único partido garantía de que tiene el mismo planteamiento en los temas de agua y ayer Rajoy lo volvió a demostrar en la provincia manchega de Guadalajara, cuando dijo que hay agua para todos y es imprescindible recuperar el Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba Trasvase Ebro y mantenimiento Tajo-Segura.
Finalmente, ha recalcado que “nosotros sí lo podemos decir, ningún diputado murciano va a votar en contra del trasvase del Tajo”.