El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, destacó hoy que su departamento pone a disposición de empresas e instituciones 3.000 contenedores de cartón de color beige, diseñados para la recogida de ropa y zapatos usados. Estos contenedores también pueden ser solicitados vía Internet por asociaciones que se dedican a la recogida puerta a puerta de ropa y zapatos.
Además, a finales del próximo verano, la Comunidad dotará a los ayuntamientos de la Región de 299 contenedores metálicos de color beige para la recogida de ropa y zapatos usados, financiados con ayuda de fondos europeos.
Espejo señaló que la iniciativa “pretende impulsar el reciclaje de esta fracción de residuos y, al mismo tiempo, facilitar la labor de asociaciones sin ánimo de lucro que realizan esta tarea, evitando que vayan a vertedero y reutilizando los mismos para fines humanitarios y de cooperación social tan necesarios en estos tiempos de crisis”.
Proyecto Abraham
Espejo hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración de la tienda-rastro del Proyecto Abraham en Caravaca de la Cruz. Dicha asociación está autorizada como gestor intermediario de residuos no peligrosos de ropa y zapatos usados.
Los materiales recogidos son seleccionados en sus instalaciones. En primer lugar, se separa la ropa y zapatos en buen estado para ser reutilizados. Una vez limpios y reparados se llevan a las tiendas-rastro para su venta a precios simbólicos. La puesta a punto de estos materiales se realiza en talleres ocupacionales en los que encuentran una salida laboral personas en riesgo de exclusión.