Mientras Valcárcel y el PP son coherentes, Barreda y Zapatero vuelven a demostrar que no tienen concepto de Estado, ante la complicidad del PSOE murciano
El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Jose Antonio Ruiz Vivo, ha denunciado hoy en rueda de prensa que “el partido socialista y sólo el partido socialista, con el único apoyo de CiU, ha aprobado la reserva de 4000 hm3 para que en estos momentos el trasvase del Tajo esté más amenazado que nunca en la historia de la Región y eso lo ha perpetrado el PSOE”.
El portavoz del PP ha valorado hoy la aprobación, en la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, del texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha y ha explicado que el PP se ha abstenido porque “está en contra del texto que se ha presentado y ha solicitado al PSOE que presente uno nuevo”. Ruiz Vivo ha asegurado con contundencia que “el PP no es cómplice de que los socialistas quieran poner una reserva de 4000 hm3 ni de que en el Estatuto se establezca caducidad al trasvase del Tajo. No somos cómplices este intento de hidrocidio, sino quienes lo vamos a evitar por coherencia con nuestro concepto de Estado y por compromiso con los murcianos”.
Por el contrario, el portavoz del PP ha destacado “el papelón” del secretario general del PSRM, Pedro Saura, que “ha permanecido callado cuando Barreda acusaba a la Región de Murcia de utilizar agua del trasvase para regar campos de golf y ante estas insidias el PSOE murciano ha permanecido callado. Es fácil decir ‘no’ en Murcia pero mantenerse en silencio en Madrid. Ya vemos el resultado: un cero a la izquierda. Hoy se ha demostrado que ni Barreda ni Zapatero tienen concepto de Estado alguno”.
En este sentido, ha incidido en que “el PP sabe que el agua es una cuestión de Estado y que los trasvases son de España a España y la responsabilidad de la política hídrica es del Gobierno. Hoy se le ha caído la careta al PSOE nacional y al PSOE de la Región de Murcia”.
Por otro lado, se ha preguntado si ésta es la respuesta que merecen los regantes de la Región de Murcia, que “durante cinco años han estado recibiendo promesas y buenas palabras por parte de la vicepresidenta De la Vega. Si hoy tienen que estar preocupados por algo es por la amenaza que supone esta oferta única y exclusiva del PSOE que el PP rechaza”.
José Antonio Ruiz Vivo ha asegurado que “el PP ha mostrado su coherencia y cohesión y que tiene el mismo mensaje”, que “piensa en Castilla La Mancha, que ningún murciano quiere ni una gota de agua que necesite Castilla La Mancha, pero que entendemos hay agua para todos”. En este sentido, ha recordado que “del mismo modo que los regantes han pagado -y mucho- por el agua del trasvase para que se hicieran infraestructuras, el Gobierno de Barreda no ha dado explicaciones de adónde ha ido a parar ese dinero”, si bien ha advertido que “algún día las terminará dando”.
“Espero que los murcianos tomen nota de lo que unos y otros han hecho; Valcárcel poniendo el tablacho a las pretensiones de cerrar el Tajo y Saura callando en Madrid ante las gestiones que ha hecho Barreda”, ha añadido Ruiz Vivo, al tiempo que ha puntualizado que “ha quedado claro quién pesa en Madrid y quién no”. Además, ha señalado que “los dirigentes del PSRM ha jugado el papel de un cero a la izquierda en materia de agua, lo demostraron con el trasvase del Ebro y lo han vuelto a hacer con el del Tajo”.
Sin embargo, el portavoz del PP, que ha reiterado el compromiso de su partido a seguir defendiendo los intereses de los murcianos en todas las instancias y con todos los medios a su alcance no ha querido cerrar definitivamente todas las puertas ante el proceso que todavía tiene que recorrer el texto y ha mostrado su confianza en que durante la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla la Mancha se eliminen los puntos que perjudican a la Región de Murcia y que tienen un dudoso marco constitucional.