El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha mostrado hoy su rechazo al establecimiento de cualquier reserva "concreta" de agua en los estatutos de las comunidades autónomas al entender que las cuestiones relacionadas con ese bien son competencia del Estado.
Pujante ha indicado que la concreción de las reservas han de atender a criterios "concretos y variables" en función de las circunstancias climatológicas y las necesidades de la cuenca excedente, y desde un modelo productivo sostenible basado en la racionalidad y el consumo responsable.
Ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el asunto del agua con "sentido común" y atendiendo a las necesidades de la Región de Murcia y Castilla La Mancha, al tiempo que ha asegurado que en sendas comunidades se ha apostado por modelos económicos "depredadores".
Ha señalado que la abstención de IU en la reunión de la ponencia del Estatuto castellano-manchego obedece a una posición crítica contra algunas de las reformas que plantea ese documento, como el mantenimiento de un "profundo" déficit democrático y la "escasez" de participación ciudadana.
Así mismo, ha criticado a PP y PSOE por utilizar el agua como un asunto para conseguir "réditos electorales", y se ha manifestado en contra de la "guerra del agua" entre comunidades ya que, a su juicio, "no conduce a ningún sitio, y menos a la intereses de la Región".