La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Adrián Ballester, firmaron hoy en Alicante el convenio de colaboración para impulsar la movilidad juvenil, el uso compartido de las instalaciones, la formación de monitores de tiempo libre y animadores juveniles, así como la participación en los campos de voluntariado. También asistieron el director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, Laura Chorro.
La novedad más importante de este acuerdo se refiere a la convalidación de las titulaciones de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil y de Animador Juvenil. Las dos comunidades realizarán una credencial común sobre la titulación del usuario y reconocerán las titulaciones no formales, que tendrán la misma validez tanto en la Región de Murcia como en la Comunidad Valenciana.
También se facilitará la realización de prácticas para la obtención del título de Monitor en los distintos ámbitos territoriales y el acceso a las respectivas escuelas de formación juvenil. “Los jóvenes dispondrán no sólo de más recursos, sino que además podrán desarrollar la actividad que deseen en las dos comunidades autónomas”, destacó Verónica López.
Así, los jóvenes de la Región y de la Comunidad Valenciana accederán a las actividades dentro de un espíritu de equivalencia y reciprocidad, con pautas comunes para la realización y el intercambio de plazas en sus respectivas programaciones de campos de trabajo de voluntariado juvenil, en los que un grupo de jóvenes se comprometen de forma desinteresada a realizar un trabajo de proyección social y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio.