El portavoz del PSRM, Joaquín López, declaró, con motivo de la reunión mañana de la Ponencia que negocia el texto de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que “lo que no entienden los murcianos es que Valcárcel esté negociando la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y no quiera verse con Pedro Saura -que le ha enviado una carta pidiéndole una reunión- para decirle a la sociedad española que el Estatuto castellano-manchego tiene que ser devuelto a las Cortes de Castilla-La Mancha”.
López afirmó que Valcárcel tardó un año en aprobar la Ley murciana en defensa del Tajo-Segura “porque pactó con Cospedal que no se aprobara nuestra Ley, y además dio por buena inicialmente la propuesta de reserva estratégica que propuso el PP”.
El portavoz socialista recordó que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, ha dejado claro en reiteradas ocasiones que son inaceptables tanto una reserva de 4.000 Hm3 para Castilla-La Mancha, porque supondría de hecho el fin del Trasvase Tajo-Segura, como cualquier fecha de caducidad “de esta infraestructura consolidada y rentable para toda España”.
López afirmó que si se habla de “reserva estratégica” es porque el Partido Popular, que fue el que inicialmente planteó esta propuesta en Castilla-La Mancha, está negociándolo con Valcárcel y Camps. Y recordó que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría, se negó a recibir a los regantes, mientras que sí se reunió con ellos el portavoz socialista, José Antonio Alonso.
López subrayó que “cuando faltan sólo 24 horas para la reunión de la Ponencia, Valcárcel no ha dado respuesta ni a los regantes ni al Partido Socialista, que le planteó la necesidad de que las fuerzas políticas de la Región trabajasen unidas en la defensa del Trasvase Tajo-Segura”. “Parece que Valcárcel estuviera trabajando para beneficiar al PP de Castilla-La Mancha más que a la Región de Murcia, porque si no, no se entiende su silencio”, añadió.
El portavoz del PSRM considera, como Saura, que finalmente todo saldrá bien para la Región de Murcia y el Trasvase Tajo-Segura “seguirá cien años más trayendo agua a nuestra Comunidad”.