La directora general de Turismo, Marina García, asistió hoy en Madrid a la reunión del Consejo Español de Turismo, un órgano asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que sirve como foro de dialogo y también de participación y colaboración, así como para impulsar iniciativas del sector turístico español en relación con los temas que les afectan. Además, el Consejo también persigue impulsar la colaboración entre la iniciativa pública y la privada en materia de turismo.
El pleno del consejo asesor de turismo estuvo presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastian, y contó con la asistencia de representantes de las comunidades autonómas y del sector turístico empresarial, entre otros.
Marina García indicó al finalizar la reunión que se había analizado la coyuntura turística actual, con un repaso de los malos datos de 2009, “año de crisis muy profunda, en el que ha disminuido un 4,6 por ciento el turismo mundial”, aunque añadió que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, “ha sido optimista con respecto a 2010 y prevé que el crecimiento sea positivo, puesto que parece que países emisores de turistas a España van a empezar a remontar. En cualquier caso 2010 va a ser un año de transición para la recuperación”.
Otro de los temas tratados fue el de fomentar la mayor colaboración entre el sector publico y el sector privado, “porque hay que empezar a pensar en lo que vamos a encontrarnos cuando termine la crisis, hay que plantearse a corto y medio plazo qué es lo que vamos a hacer”, indicó la directora general.
Además, se trató la necesidad de promover la unificación normativa, puesto que las competencias las tienen atribuidas las comunidades y existen diferentes legislaciones, lo que da lugar a cierta competitividad. “Si lo que pretendemos es una unidad en el mercado tenemos que buscar la manera de simplificar la normativa y a eso nos hemos comprometido las autonomías con el ministro, a establecer un instrumento de coordinación, crear un grupo de trabajo con la presencia del sector privado”, concluyó Marina García.