Región

El PSOE espera que la Región pueda acceder en esta segunda fase a los 3,8 millones de euros que le corresponden para ‘Escuela 2.0’

El diputado Jesús López, que va a pedir la comparecencia del consejero en la Asamblea, espera que Educación no encuentre ninguna razón absurda para volver a renunciar al programa

El Consejo de Ministros del pasado día 30 de marzo aprobó las asignaciones a las comunidades autónomas para los diferentes programas educativos en los que participa el Ministerio de Educación mediante convenio, entre los que se encuentra la segunda fase del programa de digitalización de las aulas (escuela 2.0).

El diputado regional, Jesús López, explicó que a la Región de Murcia le corresponderán 3,82 millones de euros, “siempre y cuando la Consejería de Educación no encuentre ninguna razón absurda para volver a renunciar a participar en el programa como ya hizo en el ejercicio pasado”.

En aquella ocasión, la cantidad a la que se renunció fue equivalente a la de este año.

Escuela 2.0 prevé digitalizar las aulas de toda España en cuatro años. Sin embargo, Murcia ya ha perdido uno de ellos. Jesús López reprochó que la Consejería de Educación, en lugar de crear las 700 aulas que hubiesen correspondido para 5º de Primaria, ha puesto en marcha un programa (aulas XXI) en el que, con carácter experimental, crea 20 aulas digitales en varios centros de 5º de Primaria y otras 20 en 1º de ESO. Experimento que, a juicio del diputado, “no se entiende ahora a final de curso y más cuando una de las razones que dio Sotoca para no firmar el convenio fue la necesidad de experimentar”.

Asimismo, recordó que la Consejería renunció a la aportación que el programa escuela 2.0 daba para formación de todo el profesorado de 5ª de Primaria y, en lugar de ello, ha firmado un convenio con Fundación Telefónica para dar unos cursos de 3 días a los profesores de los 40 centros designados.

El PSOE espera que el experimento de Sotoca le haya hecho reflexionar y no acumulemos mayor retraso con respecto al resto de España.

El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del consejero en la Asamblea Regional para que explique “la situación en la que está la Comunidad, el balance de sus experimentos, y los planteamientos de futuro. Asimismo esperamos que nos diga los centros que solicitaron aulas digitales y no las obtuvieron, puesto que aún no ha respondido a una pregunta escrita del Grupo Parlamentario Socialista”, concluyó.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros