Región

IU pide una auditoria de usos del agua en las cuencas del Tajo y Segura

El portavoz de la Presidencia de IU en la Región José María Ortega ha solicitado hoy la realización de una auditoria de usos del agua en las cuencas del Tajo y el Segura como "vacuna" contra la "demagogia" de los presidentes de Murcia y Castilla-La Mancha.

Ortega ha señalado que la autoría debería ser elaborada por un organismo científico independiente, como la universidad.

Ha indicado que en ambas cuencas se producen "graves irregularidades" en torno a la gestión de los recursos hídricos, entre las que ha citado la presencia de pozos ilegales, como el Acuífero 23, en Castilla-La Mancha, y los cambios de uso de agua no autorizados.

Ha señalado al respecto que tanto el jefe del Ejecutivo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como el Castilla-La Mancha, José María Barreda, "denuncian usos insostenibles del agua en la comunidad vecina, pero miran para otro lado cuando se habla de ilegalidades en la propia".

Por ello, ha pedido a sendos presidentes autonómicos que "dejen de tener una doble vara de medir en relación con los usos del agua y de hablar de este recurso pensando en votos".

Así mismo, ha señalado que "es un hecho" que la construcción de campos de golf es previa a la edificación de viviendas de las que proceden las aguas residuales que deben surtir de agua esas instalaciones deportivas una vez depuradas y en el marco de la concesión realizada por el organismo público responsable.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río