Región

IU pide una auditoria de usos del agua en las cuencas del Tajo y Segura

El portavoz de la Presidencia de IU en la Región José María Ortega ha solicitado hoy la realización de una auditoria de usos del agua en las cuencas del Tajo y el Segura como "vacuna" contra la "demagogia" de los presidentes de Murcia y Castilla-La Mancha.

Ortega ha señalado que la autoría debería ser elaborada por un organismo científico independiente, como la universidad.

Ha indicado que en ambas cuencas se producen "graves irregularidades" en torno a la gestión de los recursos hídricos, entre las que ha citado la presencia de pozos ilegales, como el Acuífero 23, en Castilla-La Mancha, y los cambios de uso de agua no autorizados.

Ha señalado al respecto que tanto el jefe del Ejecutivo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como el Castilla-La Mancha, José María Barreda, "denuncian usos insostenibles del agua en la comunidad vecina, pero miran para otro lado cuando se habla de ilegalidades en la propia".

Por ello, ha pedido a sendos presidentes autonómicos que "dejen de tener una doble vara de medir en relación con los usos del agua y de hablar de este recurso pensando en votos".

Así mismo, ha señalado que "es un hecho" que la construcción de campos de golf es previa a la edificación de viviendas de las que proceden las aguas residuales que deben surtir de agua esas instalaciones deportivas una vez depuradas y en el marco de la concesión realizada por el organismo público responsable.

Noticias de Región

""Los socialistas han votado con una carga ideológica por encima de los criterios científicos y técnicos a la hora de dictar normas, condiciones y la excesiva burocratización que se impone a los agricultores"", ha criticado el eurodiputado del PP

La Región de Murcia plantea una batería de medidas a medio plazo con las que solucionar los problemas que están teniendo los productores de limón

La mayoría de los que que se acercaron a la carpa de la Consejería de Política Social solicitaron información

El portavoz ha recordado que el presidente del Consejo de Gobierno ""tiene la obligación de someterse, una vez al mes, a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios, como marca un Reglamento aprobado por unanimidad""