Ecologistas en Acción pide a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional que impulsen medidas útiles y eficaces que contribuyan a solucionar la problemática de los vertederos incontrolados en la Región de Murcia.
Con este fin la organización ecologista va a remitir a los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU+LV el informe "Vertederos incontrolados en la Región de Murcia. 2009", presentado hace unos días, y en el que se denuncia los "importantes perjuicios ambientales y sociales que la proliferación y consolidación de este tipo de vertederos ocasiona al conjunto de la sociedad."
Además de remitir una copia del citado informe, Ecologistas en Acción va a solicitar una entrevista con representantes de las tres organizaciones políticas. Con ello -explican- se pretende hace ver a "los representantes políticos de la sociedad murciana la gravedad de una situación a la que no se está prestando ni la atención, ni los esfuerzos necesarios".
Y señalan -como causa- por una parte a la indiferencia que muestran todavía las administraciones públicas (local y regional) en la mayoría de ocasiones. Y por otra: la nula responsabilidad social de muchas empresas murcianas que alimentan este tipo de vertederos, unido a la falta de sensibilidad de parte de la ciudadanía en esta materia.
Todos "estos factores contribuyen, sin duda, a que además de los grandes vertederos (utilizados por empresas regularmente) denunciados en el informe que hemos presentado, también los alrededores de pueblos y ciudades estén sembrados de pequeños vertederos, convirtiendo la periferia en basureros", explican.
Por eso Ecologistas en Acción demanda de la Asamblea no solamente medidas en el ámbito normativo; también reclaman un debate serio y en profundidad sobre esta cuestión, que contribuya a trasladar a su vez, tanto a los ciudadanos como al sector empresarial, la gravedad de esta situación, y la necesidad de comenzar a buscar soluciones conjuntamente. Soluciones que no van "sino en beneficio del conjunto de la sociedad de nuestra región."
En el informe "Vertederos incontrolados en la Región de Murcia", la organización ecologista, documenta la situación de hasta 16 grandes vertederos en 9 municipios. Si bien advierte que "lo que se muestra es sólo la punta del iceberg de la problemática de los vertederos incontrolados en la Región de Murcia". Ya que la cantidad real es muy superior. Un ejemplo de ello es el hecho de que sólo en 2008, el Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) realizó en la región un total de 688 actuaciones sobre escombreras y/o vertederos ilegales.