Región

2.500 alumnos de Primaria de la Región aprenderán hábitos alimenticios saludables

Educación pone en marcha el programa ‘¿Cómo como!’ para prevenir trastornos de conducta alimentaria entre los escolares de 8 a 12 años

La Consejería de Educación, Formación y Empleo pondrá en marcha el próximo 19 de abril, en colaboración con la Asociación Adaner y la Obra Social de Caja Mediterráneo, la primera fase del programa ‘¿Cómo como!’, cuyo objetivo es favorecer la adquisición de hábitos alimenticios saludables entre los alumnos y prevenir la aparición de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).

El titular de este departamento, Constantino Sotoca, manifestó que su puesta en marcha “responde a la inquietud de la Administración regional por ofrecer a los alumnos una educación integral en la que no sólo adquieran conocimientos teóricos sobre las materias incluidas en sus currículos académicos, sino que también aprendan hábitos que les ayuden a crecer desarrollando al máximo sus potencialidades”.

Esta primera fase del programa permitirá la participación de 2.500 alumnos de 3º y 4º de Primaria de 60 centros escolares y se desarrollará con la colaboración de 120 profesores. El programa propone un recorrido por el antiguo Egipto de la mano de la pandilla ‘¿Cómo como!’, que va desvelando a los escolares los secretos de aquella civilización al tiempo que les invita a reflexionar sobre sí mismos y sobre sus hábitos alimenticios.

El programa se desarrollará dentro del área de Conocimiento del Medio e incluye una parte pedagógica y didáctica, con temas sencillos y entretenidos, en los que trabajarán alumnos, profesores y padres, y otra parte de concurso en la que los alumnos podrán demostrar los conocimientos adquiridos.

El consejero explicó que, dado que está dirigido a preadolescentes y adolescentes y teniendo en cuenta la importancia de los cambios que están viviendo, los alumnos realizarán actividades que les permitirán “establecer una relación positiva con la fruta y la verdura, relativizar su aspecto físico, observar que cada persona es distinta, aprender a asumir el crecimiento y evitar la autoexigencia excesiva”.

Estas acciones, según el titular de Educación, están directamente relacionadas con la necesidad de prevenir posibles trastornos entre los niños de esas edades, concretamente entre los 12 y 14 años, entre los que actualmente se registra una incidencia de un 30 por ciento de alumnos con exceso de peso y un porcentaje del tres al cuatro por ciento de anorexia o bulimia.

La participación de las familias, que Sotoca calificó como “fundamental”, se traducirá en el refuerzo de lo aprendido en el aula, para lo que los padres contarán con una guía de actividades en la que se les informa de lo que aprenden sus hijos en clase y el modo de ayudar en casa, y un apartado en el que se aclaran las dudas más frecuentes que pueden tener en relación con los hábitos alimenticios de sus hijos.

El programa se desarrollará del 19 de abril al 22 de junio, aunque establece propuestas complementarias por si el profesor considera oportuno potenciar algún contenido en clase o continuar trabajando en los factores de riesgo fuera del programa.

Sotoca recordó la puesta en marcha de otras acciones, como el Plan de consumo de fruta en la escuela, que se está desarrollando en 40 colegios de la Región y en el que participan más de 3.000 alumnos, o la iniciativa de fraccionar los libros de texto que ha permitido aliviar el peso de las mochilas de más de 32.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria, que están favoreciendo la adquisición de hábitos saludables entre los escolares de la Región.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia