Región

Lara (IU): reducir el déficit público requiere de un plan contra el fraude fiscal

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho hoy en Murcia que para reducir el déficit, generar empleo y aumentar la inversión pública del Estado es necesario la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Lara, que hacía estas declaraciones antes de participar en un acto para presentar las alternativas de IU a la reforma del sistema de pensiones, ha indicado que el Gobierno central está apostando por recortar la inversión, lo que agravará la salida de la crisis y supondrá una mayor destrucción de empleo.

Ha señalado que PP y PSOE tienen "obsesión" con reducir el déficit público, lo que "no es previsible" que se produzca si no es a costa del "sacrificio" de los trabajadores, y ha asegurado que la reducción de los ingresos estatales provocará un recorte de la financiación autonómica.

Ha insistido en que los ayuntamientos son los "parientes pobres" del Estado, ya que se hacen cargo de muchas tareas que no son de su competencia mientras que el Gobierno central reduce las partidas destinadas a estos organismos.

El dirigente de la organización de izquierdas ha abogado por una política fiscal progresiva que grave a las rentas más altas, en detrimento de otras medidas que afectan a los trabajadores, como la subida del IVA, y ha defendido la recuperación del impuesto de Patrimonio.

Sobre la decisión de PP y PSOE de no reformar la Ley Electoral, ha señalado que se trata de un "desprecio" de sendos partidos con el que quieren consolidar el bipartidismo, pactando con PNV y PP, en lugar de "ayudar a vertebrar socialmente a España".

Por otro lado, ha destacado la "cacería" que se está llevando a cabo en contra del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, del que ha señalado que "se juega la vida intentando sentar en el banquillo a criminales del franquismo y levantar la trama del caso Gürtel".

“Es inusual que un delincuente se persone en contra del juez que le ha metido entre rejas”, ha apostillado.

Noticias de Región

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena

""Si Vélez pusiera las mismas ganas en defender la continuidad de Sánchez que en apoyar las reivindicaciones de la Región de Murcia, seguro que avanzaríamos más"", ha subrayado el portavoz del PP en la Asamblea

El Convenio Sectorial afecta a cerca de 9.000 personas trabajadoras, de las que más de 85% son mujeres, que se verán beneficiadas del incremento salarial y las mejoras laborales que recoge

Con estos ejercicios, particularmente efectivos en colectivos de más de 80 años, se ha conseguido una reducción del 35 por ciento de estos accidentes

La ganadora regional del certamen es Adriana Madrid, que cursa segundo de la ESO en el colegio Vistarreal de Molina de Segura y que asistirá a una audiencia con el Rey