Región

Valcárcel lidera una declaración institucional de la Asamblea Regional en defensa del buen uso del agua del trasvase Tajo-Segura en la Región

El presidente de la Comunidad califica de “catetismo hídrico” que el presidente de Castilla-La Mancha afirme que el agua trasvasada del Tajo al Segura se usa para regar campos de golf

El texto exige la rectificación de la Junta de Castilla-La Mancha y defiende que la reivindicación del trasvase está basada en las necesidades reales de agua y en la aplicación del principio constitucional de solidaridad e igualdad que recoge la Constitución

La Asamblea Regional, a propuesta del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional en defensa del buen uso que hace la Región de Murcia del agua del trasvase Tajo-Segura.

El jefe del Ejecutivo murciano se mostró rotundo al afirmar que “otra vez se falta a la verdad cuando desde la comunidad vecina y hermana de Castilla-La Mancha se pone en entredicho el buen uso del agua que hacen los regantes murcianos”, al afirmar hoy su presidente, José María Barreda, que el agua del trasvase Tajo-Segura se utiliza para regar campos de golf.

Valcárcel subrayó que es una declaración institucional “de rechazo y repulsa a tanto catetismo hídrico, porque se habla sin saber de lo que se habla”, y consideró “una ofensa” y “un agravio para la Región de Murcia” estas afirmaciones del presidente castellano manchego.

Remarcó que “una vez más se falta a la verdad cuando se habla de despilfarro del agua como si el agua trasvasada del Tajo a la cuenca del Segura fuera para campos de golf y no para la agricultura y, por lo tanto, otra vez se cuestiona el buen hacer de los agricultores y de los murcianos”.

El texto aprobado por los portavoces de los tres grupos parlamentarios exige la rectificación de la Junta de Castilla-La Mancha, así como el reconocimiento público del eficiente uso de los recursos hídricos procedentes del trasvase Tajo-Segura en la Región.

La declaración institucional de la Asamblea Regional destaca que la Región es líder en eficiencia hídrica y constituye un ejemplo en saneamiento y depuración de agua, y defiende que la reivindicación del trasvase Tajo-Segura está basada en las necesidades reales de agua y en la aplicación del principio de solidaridad e igualdad que recoge la Constitución.

La subida del IVA, un “drama” para la Región

Durante su intervención en la Asamblea Regional, y a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre los efectos de la subida del IVA para la Región de Murcia, el presidente Valcárcel calificó de “drama” el escenario que se dibuja ante “tan nefasta medida que se impone desde el Gobierno central”.

Entre los efectos adversos de esta subida, el presidente destacó que “causará el cierre de empresas, provocará una disminución de puestos de trabajo, el encarecimiento de la vivienda, la pérdida de competitividad del turismo regional y el empeoramiento de la situación de los ayuntamientos”.

Así mismo, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre la pérdida de bienestar de los ciudadanos, Valcárcel aseguró que “no existe ningún estudio cuyos parámetros puedan medir esta variable”, e instó al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, “a no mezclar churras con merinas”.

Proyecto Cala Reona

En respuesta a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre la posición del Gobierno regional en relación al proyecto de urbanización de Cala Reona (Cartagena), Valcárcel explicó que el nuevo Plan General del municipio llegó esta misma mañana a la Consejería de Agricultura y Agua y que, por lo tanto, sería “imprudente políticamente, e improcedente jurídicamente pronunciarse, hasta que no lo estudien y analicen los técnicos”.

No obstante, el presidente murciano aseguró que el Gobierno regional hará “lo que siempre ha hecho, es decir, ajustarse a la ley y a las recomendaciones que no solamente tengan un componente jurídico, sino moral y político”.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia