Se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en las que más de 150 efectivos de diferentes servicios de Emergencias mostrarán cómo actúan
Más de medio millar de expertos y responsables de Emergencias de Europa, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Molina de Segura los próximos días 25 y 26 de marzo en el congreso internacional ‘EU-112 Event’, un foro promovido por la EENA –European Emergency Number Association– en colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia.
Las jornadas, que se celebrarán en el Teatro Villa de Molina de Segura, en Molina de Segura, y serán inauguradas el próximo jueves por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, permitirán intercambiar experiencias entre las principales autoridades europeas y norteamericanas del sector de las emergencias y del mundo de la comunicación, entre los que se encuentran responsables de medios periodísticos y directores de emergencias de trece comunidades autónomas y 21 países europeos.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, presentó hoy este congreso internacional, dividido en siete sesiones en las que se analizarán cómo se organizan los servicios de emergencia del 1-1-2 en las diversas comunidades españolas, se presentarán los nuevos proyectos y retos para los servicios de la Unión Europea, y se abordarán los últimos modelos y reformas llevadas a cabo en los diferentes servicios cada uno de los países participantes.
Modelos, reformas y nuevos retos
En la jornada del jueves se estudiará el presente y futuro de los modelos del 1-1-2 nacional y de la Región de Murcia, así como las reformas nacionales de los sistemas del 1-1-2 en Europa.
Los expertos analizarán los servicios de Emergencia de la Unión Europea, haciendo hincapié en la promoción del 1-1-2 y en cuestiones de asistencia telefónica como la lucha contra los falsos avisos, los protocolos, el servicio telefónico plurilingüe o las llamadas internacionales de emergencia.
Los debates de las sesiones del viernes profundizarán en los retos de los servicios de Emergencia de la Unión Europea a través de la ‘e-llamada’, el uso de imágenes 3-D para un mejor rescate, el mantenimiento de las comunicaciones en caso de grandes desastres o la actual accesibilidad de los servicios de emergencia.
Asimismo, tendrán cabida la futura Generación 1-1-2 y el proyecto Reach 1-1-2, una solución de comunicación total en cinco países que va a garantizar la accesibilidad a los servicios públicos de emergencias, lo que permitirá a miles de personas comunicarse simultáneamente por vídeo, voz y texto.
Jornadas de puertas abiertas
Paralelamente a las sesiones técnicas, se celebrarán también en Molina de Segura unas jornadas de puertas abiertas en las que más de 150 efectivos de diferentes servicios de Emergencias mostrarán cómo actúan y los medios técnicos con los que cuentan.
Colegios, asociaciones juveniles, culturales y deportivas, centros de personas mayores, asociaciones para discapacitados y asociaciones de amas de casa, consumidores y todo tipo de usuarios podrán tener contacto directo con el Centro de Coordinación 1-1-2, el Consorcio de Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias –UME–, Policía Nacional, Guardia Civil, Infantería de Marina, Bomberos en Acción y un largo etcétera de entidades vinculadas al sector de Emergencias.
Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán en el campo de fútbol de la carretera del Chorrico (junto al parque Miguel Ángel Blanco) de Molina de Segura. Allí, entre otras demostraciones, un equipo de bomberos mostrará cuál es el protocolo de actuación ante una emergencia o cómo se efectúa un rescate en montaña.
El Servicio Murciano de Salud también dará a conocer cómo se gestiona un hospital de campaña, la Dirección General de Emergencias expondrá un helicóptero y un vehículo de intervención rápida de transmisiones y coordinación, voluntarios de Protección Civil de Molina de Segura presentarán un todoterreno con material de primera intervención, y la Policía Local de Molina de Segura contará con un vehículo de atestados y enseñará cómo se realiza una prueba de alcoholemia.
En lo referente a emergencias en el mar, la Cruz Roja mostrará los medios que utiliza en caso de salvamento marítimo, y el Plan COPLA –Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia– permitirá conocer de primera mano las motocicletas, quads, embarcaciones, ambulancias, vehículos todoterreno y motos acuáticas que emplea ante situaciones de emergencia en aguas de la Región.
También se mostrarán las técnicas de adiestramiento de la Unidad Canina de Perros para Salvamento y Rescate, los importantes servicios del Grupo de Rescate Subacuático de la Región de Murcia y la Asociación de Salvamento y Rescate en Montaña de la Región de Murcia, entre otros.