La Consejería de Sanidad y Consumo ahorrará 100.000 euros al año con la unificación de las dependencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) que a partir de ahora estarán ubicadas en la Calle Central, en la nueva zona de oficinas de Juan Carlos I, en Murcia. El contrato de arrendamiento firmado por la Consejería es de siete años y su importe anual asciende a 600.000 euros aproximadamente, lo que supondrá un ahorro de más de 120.000 euros.
Con esta decisión la Consejería pretende reagrupar servicios dependientes del SMS que hasta el momento estaban descentralizados en distintos locales ubicados en Murcia, en la calle Pinares, en Ronda Levante, en el Reina Sofía y en el edificio Torre Gemeca. Además, gracias a este reagrupamiento está previsto que diferentes dependencias de la Consejería de Sanidad y Consumo se reagrupen en el Edificio de la Calle Pinares. Los alquileres de las diferentes sedes de la Consejería y el Servicio Murciano de Salud ascienden a más de 720.000 euros en la actualidad, por lo que el ahorro directo será de 120.000 euros.
El nuevo edificio contará con diferentes servicios a cargo de la comunidad, como la seguridad, por lo que también supondrá un ahorro indirecto en algunos gastos. Además, el Servicio Murciano de Salud pasará de tres registros, a uno sólo, y se reducirán ostensiblemente los gastos de correo interno al unificar las dependencias. Además de un ahorro económico, esta nueva sede supondrá una mejora notable en el desarrollo de las tareas administrativas, evitando traslados, al aunar todas las direcciones generales en un mismo edificio.
Características del edificio
El nuevo edificio dispone de una superficie en planta de 4.685 metros cuadrados y 885 de sótano que se destinarán a archivo. De esta forma, contará con 67 despachos, 12 salas de juntas, un salón de actos y un aula de formación.
En total trabajarán en el nuevo local 400 profesionales ya que en él estará centralizado el personal dependiente de la Secretaria General Técnica, la Dirección General de Asistencia Sanitaria así como la de Recursos Humanos y de Régimen Económico y Prestaciones.
Asimismo, cabe resaltar que en la planta baja se exponen dos murales del artista Alberto Corazón que han sido realizados por la Asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO). El mural es una alegoría del día y la noche.