El director general de Carreteras afirma que las inversiones “tienen un marcado carácter estratégico, de cara a la rentabilidad y oportunidad de crecimiento social y económico de la Región”
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de los programas de Conservación, de Seguridad Vial y de Mejoras en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, contempla una inversión presupuestaria y extrapresupuestaria de 160 millones de euros para este año 2010, que permitirá la creación y el mantenimiento de más de 5.000 empleos en la Región de Murcia.
El director general de Carreteras, José Guijarro, afirmó que el Gobierno regional “realiza un esfuerzo inversor en obra pública para este año que, a la vez que proporcionará importantes mejoras en las carreteras de la Comunidad, favorecerá la creación y la conservación de más de 5.000 empleos, entre directos e indirectos”. Se financiará más de un centenar de actuaciones, que suman 160 millones de euros “y que jugarán un papel de relevancia en el terreno de la seguridad vial y en el avance de las comunicaciones”, añadió Guijarro.
“La totalidad de las inversiones -prosiguió el responsable autonómico- están planificadas con un marcado carácter estratégico, de cara a una rentabilidad y oportunidad de crecimiento social y económico en el futuro de la Región, además de procurar un equilibrio territorial en el entramado de carreteras de la Comunidad y potenciar las conexiones con las provincias vecinas”.
El programa de Seguridad Vial, dotado con 21,3 millones de euros, incluye 48 proyectos de eliminación de Tramos de Concentración de Accidentes y puntos negros, de mejoras de trazado, de acondicionamiento de accesos y de equipamiento, entre otros.
Entre las 50 actuaciones previstas en el programa de Mejoras en la Red, que cuenta con una inversión de 121,6 millones de euros, destacan proyectos como la construcción de la variante de Barranda y el acondicionamiento de la carretera que conecta Cartagena con la provincia de Almería (RM-332), en el tramo comprendido entre Cuesta Blanca y Los Ruices. También está previsto el desarrollo de proyectos ya iniciados como la mejora de la carretera RM-715 que une Moratalla y Calasparra con la provincia de Albacete o el nuevo acceso norte al Aeropuerto Internacional de la Región desde la autovía A-30 (Albacete-Cartagena).
De igual forma, se enmarcan en este apartado la construcción de un nuevo acceso a Cieza a través de la conexión de la autovía A-30 con la carretera de Venta Reales (RM-B19), y la mejora de la carretera entre las pedanías pachequeras de San Cayetano y Dolores en el Campo de Cartagena (RM-F27), dos proyectos que se iniciarán a lo largo del año.
Finalmente, dentro del programa de Conservación están previstos 27 proyectos de inversión, con un total de 18,1 millones de euros, para el mantenimiento de las carreteras regionales en condiciones óptimas en todas las comarcas de la Región.