Las precipitaciones estuvieron unos 100 litros sobre la media
La temperatura media del período de diciembre de 2009 a febrero de 2010 ha tenido un carácter “normal” para un período de referencia 1971-2000, según ha informado hoy el director de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región de Murcia, Fernando Belda, quien ha añadido que ese mismo carácter lo han tenido las temperaturas medias mensuales de diciembre, enero y febrero.
Belda ha matizado que, a pesar de lo normal de las temperaturas medias, la Región se vio afectada por frecuentes entradas de aire frío. La persistente formación de anticlones en latitudes extremadamente altas, favoreció el encauzamiento de masas de aire polar desde el norte de Europa y permitió el paso de numerosas borrascas atlánticas a la Región. Como se observa en la Figura 1, en diciembre se produjeron dos episodios de frío, y otros dos en enero. El quinto y más marcado episodio de frío ocurrió del 12 al 16 de febrero. Alternando con estas irrupciones polares, se registraron períodos cálidos.
Durante este trimestre, las temperaturas máximas más bajas se observaron el 13 de febrero, registrándose 7.0 ºC en la estación de Alcantarilla, lo que supuso el valor mas bajo, para el mes de febrero, de los últimos 27 años. Las máximas más altas se observaron el 27 de febrero. Las temperaturas mínimas más altas se registraron el 24 de diciembre, y las más bajas el 20 de diciembre, alcanzando valores negativos en prácticamente toda la Región, y llegando a -10 ºC en puntos altos del interior.
Durante el tramo final del invierno astronómico, las temperaturas máximas fueron casi 3 ºC mas frías de lo normal, debido al persistente episodio de frío del 5 al 17 de marzo, registrándose, el día 8, la máxima mas baja del episodio. Las temperaturas mínimas fueron en torno a 1 ºC mas frías que sus valores normales y en especial la noche del día 7.
Precipitación
Por otra parte, Fernando Belda ha informado que en el período de diciembre de 2009 a febrero de 2010, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 180 l/m2, unos 100 l/m2 más que el valor medio y la mediana del período de referencia 1971-2000. Esta cantidad, la máxima recogida en toda la serie de 49 años, le confiere a dicho período un carácter “extremadamente húmedo”.
El mes de diciembre fue “extremadamente húmedo” y el segundo mas húmedo de su serie, tras el año 1964. Enero fue “muy húmedo” y el carácter de febrero fue “húmedo”.
Durante estos meses se produjeron seis destacados episodios de precipitación, la mayoría acompañados de nieve en zonas altas. El episodio que mayor cantidad de precipitación dejó en la Región, fue el de los días 13 y 14 de diciembre, especialmente en el Campo de Cartagena, donde se llegaron a acumular 70 l/m2. Cabe señalar la nevada de la madrugada del 19 de diciembre por su cota de nieve, que llegó a estar por debajo de los 400 metros en el entorno de la Huerta de Murcia. También fue destacable el episodio del 25 al 26 de enero, al acumularse, en apenas 14 horas, cantidades superiores a los 50 l/m2 en zonas del Campo de Cartagena y Sierra Espuña.
Igualmente significativo ha sido el elevado número de días en los que se ha registrado precipitación. En la estación de Alcantarilla se observaron 11 días de lluvia en diciembre, 12 en enero y 15 en febrero, lo que lo caracteriza como el trimestre con más días de precipitación de los últimos 47 años.
De la primera quincena de marzo, cabe destacar el episodio de lluvia del día 2 y 3, durante el cual se recogieron unos 25 l/m2 de media en la Región, superándose en solo dos días la mediana de la serie mensual regional. Tras este episodio continuaron registrándose precipitaciones intermitentes, en ocasiones en forma de nieve, destacando la del día 9, por los 15 cm de espesor que alcanzó la nieve en la estación de Los Royos, al suroeste de Caravaca.
Viento
Por último, el director de la AEMET ha señalado que durante el período de diciembre de 2009 a febrero de 2010, los registros de rachas máximas superaron los 100 Km/h los días 22 y 23 de diciembre en la estación de Yecla y de Zarcilla de Ramos, el 8 y 9 de enero en la estación de Yecla, el 14 y 15 de enero en las estaciones de Yecla, Caravaca y Zarcilla de Ramos y el 27 de febrero en las estaciones de Yecla y Caravaca.