La Comunidad Autónoma ha diseñado una plataforma de administración electrónica que dará servicio a los ayuntamientos de la Región de menos de 35.000 habitantes, y desde la que podrán ofertar a los ciudadanos diferentes servicios telemáticos de ámbito municipal.
El proyecto, que fue presentado hoy a los responsables municipales por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, se integra en el Plan Director de Modernización y Simplificación Administrativa de las Entidades Locales y tiene como objetivo “dar respuesta a los retos de la administración electrónica y avanzar en la modernización administrativa de los ayuntamientos”.
La plataforma, pionera en España, permitirá el acceso electrónico permanente de ciudadanos y empresas a la Administración local, para la tramitación de licencias, altas en el padrón, gestión de tributos municipales y sanciones, reservas de instalaciones deportivas, reclamaciones y pago de plusvalías, entre otras gestiones.
Siete municipios piloto
El portal de servicios telemáticos se implantará de forma piloto en siete municipios: Alguazas, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fuente Álamo, La Unión y Villanueva del Río Segura, y posteriormente se ampliará al resto de municipios.
Para el desarrollo de esta nueva herramienta, que permitirá reducir los tiempos de espera, agilizar los trámites municipales y dar cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a la Administración, la Comunidad proporciona a los ayuntamientos el equipamiento y los programas informáticos, así como la formación al personal encargado del servicio.