En 2009 fueron inseminadas un total de 215 yeguas y se prepararon 1.200 dosis seminales, parte de las cuales se enviaron a otras comunidades
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy en Lorca los avances de la inseminación artificial en la reproducción equina en la Región, en su asistencia a la parada de sementales celebrada en el Centro de Inseminación Artificial Equina (CIAE) de Lorca, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua.
El responsable autonómico señaló que el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca “ha sido oficialmente autorizado para los intercambios intracomunitarios y las importaciones de esperma, óvulos y embriones de animales de la especie equina”.
En este sentido apuntó que en 2009 se prepararon en el CIAE un total de 1.200 dosis seminales, parte de las cuáles fueron enviadas a municipios de la Región y a otras comunidades. Asimismo fueron inseminadas un total de 215 yeguas, obteniéndose un índice de fertilidad media superior al 80 por ciento, lo que –destacó García Lidón– “supone un avance, teniendo en cuenta que la fertilidad media de estos animales ronda en condiciones normales el 70 por ciento”.
El CIAE fue creado en 2006, en virtud de un convenio de colaboración suscrito por la Consejería y el Ayuntamiento de Lorca, y está ubicado en el CIFEA de este municipio. En él se facilita la cubrición de yeguas a los ganaderos que lo soliciten, con las técnicas reproductivas de ‘monta natural’ e ‘inseminación artificial’, durante los meses de marzo a junio. Para ello se cuenta con caballos cedidos por el Depósito de Sementales de Écija, perteneciente al Ministerio de Defensa.
Para la presente temporada 2010 el CIAE cuenta con tres sementales de pura raza española y uno de pura raza árabe, así como un burro de raza andaluza, a petición de los ganaderos, para la obtención de mulas.