Región

La Red de Oficinas Murcianas de Información al Consumidor recibió cerca de 12.000 reclamaciones en 2009

Telefonía móvil con 2.724 y electricidad con 1.927 son los servicios que ocasionaron más reclamaciones

La Red de Información al Consumidor atendió más de 20.400 consultas, destacando los servicios de electricidad y telefonía móvil y los trámites administrativos

La Red de Oficinas Murcianas de Información al Consumidor, que comprende las Oficinas Municipales y los servicios de información de las asociaciones de consumidores de la Región de Murcia, registró en 2009 un total de 20.473 consultas y 11.436 reclamaciones, siendo los apartados de servicios de electricidad y telefonía sobre los que más consultas y reclamaciones se llevaron a cabo .

En este sentido, el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, destaca que “durante el ejercicio 2009 hubo un aumento considerable de las consultas y reclamaciones en electricidad, como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero del recibo mensual, que sustituía al bimensual de años anteriores, lo que se hizo coincidir con la subida del servicio y con la penalización por exceso de consumo”. En concreto, en el año 2009 se recogieron 5.465 consultas y 1.927 reclamaciones correspondientes a los servicios de electricidad, mientras que en el año anterior se registraron 1.086 consultas y 500 reclamaciones en este apartado.

Además, Ruiz señala que las reclamaciones por telefonía, sobre todo móvil, también sufren un incremento, “debido a los problemas que surgen con las altas y las bajas, con la portabilidad de una compañía a otra, y temas relacionados con las nuevas tecnologías, como Internet”. De forma que el pasado año se recibieron 2.264 consultas y 2.724 reclamaciones referidas a telefonía móvil, mientras que en 2008 las cifras se situaron en 1.642 y 1.881 respectivamente.

Otro aspecto que destaca el director general de Consumo es que “las reclamaciones por viviendas libres han disminuido como consecuencia de la crisis económica”, lo que su departamento achaca a la situación económica. Así, en este apartado en 2009 se recibieron 497 consultas y 147 reclamaciones, mientras que en 2008 se atendieron 645 consultas y 235 reclamaciones. No obstante, matiza que las consultas sobre los préstamos hipotecarios y créditos rápidos continúan aumentado, situándose en 512 el pasado año, cuando en 2008 se recibieron 289.

Otro apartado que concita un número elevado de consultas (2.996) es el de trámites administrativos, siendo sus cifras similares a las del ejercicio 2008 con 2.290 consultas.

Juan Manuel Ruiz dio a conocer estos datos con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Una jornada en la que el director entregó en Molina de Segura los premios a los escolares ganadores del concurso ‘Consumo Responsable’.

Además, el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, recordó que su departamento colabora con las entidades locales de la Región de Murcia mediante convenios de colaboración para la promoción de políticas de defensa del consumidor. En esta misma línea, añadió, se llevan a cabo convenios de colaboración con las asociaciones de consumidores, UCE, THADER, CONSUMUR y UNAE.

Además, para la gestión de la oficina virtual, se suscriben convenios con la Asociación ACUA EUROCONSUMO y para la gestión del teléfono del consumidor, con UCE y THADER.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP