Región

Economía tacha de “injusta e insolidaria” la subida del IVA planificada por el Gobierno

El director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes, calificó hoy de “injusta e insolidaria” la anunciada subida del IVA por parte del Gobierno de España. Blanes explicó que esta subida del impuesto es también “desproporcionada e ineficaz y va a profundizar aún más en los efectos negativos de la crisis económica en España”.

Según el director general de Tributos, “en este escenario, las empresas van a ver todavía más castigada su competitividad, lo que traerá más cierres de empresas, más paro y, lo que es peor, va a haber menos recaudación y se disparará la economía sumergida”, y añadió que esta subida es fruto “del círculo vicioso en el que está metiendo Zapatero a la economía española y que está retrasando definitivamente la recuperación económica”.

Blanes recordó que “ya en 1993 el Gobierno socialista subió el IVA, y esta medida tuvo unos efectos perniciosos en los ingresos públicos y en la economía, y en 2010 vuelven a repetir ese error”.

Efectos adversos de la subida del IVA

En el actual escenario de crisis de demanda “un incremento indiscriminado del IVA solamente va a propiciar una mayor depresión del consumo”, dijo el director, algo que, añadió, “conoce muy bien la ministra de Economía y Hacienda, ya que maneja informes que así se lo apuntan, lo que añade al asunto un componente de irresponsabilidad”.

El director general de Tributos manifestó que la anunciada subida va a afectar considerablemente a algunos sectores ya que “encarecerá el acceso a la vivienda, los servicios de la dependencia en más de 105 euros al mes por dependiente, propiciará la caída de las empresas turísticas, que han perdido unos 400.000 puestos de trabajo en 2009 y supondrá una grave merma para los ingresos de los ayuntamientos, que en la Región se ha estimado en 14 millones de euros, lo que supone un nuevo castigo de Zapatero a las corporaciones locales”.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad