La portavoz de IU+LV en el Ayuntamiento de Murcia ha calificado el borrador de Ordenanza que pretende regular el uso de la bicicleta en los espacios públicos como una chapuza desde el punto de vista técnico y un ataque frontal a los usuarios de la bici desde el punto de vista del contenido.
Se trata de una ordenanza que criminaliza al ciclista, al que parece considerar el enemigo público número uno, y en consonancia con la política de movilidad del PP sigue poniéndoselo fácil al vehículo privado. Herguedas también ha criticado el régimen sancionador que parece establecido no para generar conductas cívicas sino para recaudar dinero para las arcas municipales.
La ordenanza de la bicicleta no sirve para regular ni compartir el espacio público. Es una ordenanza para prohibir y multar a los ciclistas que de aprobarse tal y como está, en lugar de incentivar el uso de la bicicleta en nuestro municipio, va a producir el efecto contrario.
Herguedas ha aconsejado al equipo de gobierno que antes de elaborar una ordenanza de este tipo analice las estadísticas y compruebe que es más peligroso: que peatones y ciclistas compartan vías o que lo hagan ciclistas y vehículos de motor. Además ha recordado que en los países donde se potencia el uso de la bicicleta, peatones y ciclistas comparten muchos espacios sin ningún problema y lo que se evita precisamente son los espacios compartidos con los vehículos de motor que es la tendencia que pretende favorecer el equipo del PP con las llamadas ciclocalles, ciclovías, vías compartidas que no son otra cosa más que las calles de siempre, con el tráfico de siempre a las que se ha puesto cuatro señales para parecer que somos sostenibles.
Mejor sería empezar, ha dicho Herguedas, por controlar a los vehículos de motor, limitando su velocidad en las vías urbanas y adoptando las medidas necesarias para exigir que estos límites se cumplan. Pero esta claro, es más fácil ir a por el ciclista..