La ERU (Unida de Respuesta en Emergencias) de Salud se ha desplegado en Hualañé, municipio de una de las regiones de Maule, cuya población ha sufrido especialmente las consecuencias del terremoto.
La misión de los voluntarios/as de la ERU, uno de los cuales pertenece a Cruz Roja Española de Murcia como miembro de la UCE (Unidades de Comunicación en Emergencia), consiste en atender las necesidades sanitarias de las más de 15.000 personas que viven en esta localidad y en su zona de influencia, de unos 30 km, una de las más afectadas por el terremoto.
En total son 14 los voluntarios/as de Cruz Roja Española los que forman parte de la ERU de Salud, concretamente 4 médicos (entre los que se encuentra un pediatra), 5 enfermeros, 4 técnicos de la unidad y una matrona.
Abel Martínez Mejías, médico pediatra de la unidad, señala que el dispositivo consiste en “una recepción o sala de espera, cuatro boxes de visita, uno de críticos y un módulo desde donde se dispensan los fármacos, además de un almacén y una zona de vida, con dormitorios y oficinas”. Para Abel Martínez “tenemos capacidad para atender a 30.000 personas en tres meses”.
Durante la instalación del dispositivo, los voluntarios de la ERU de Salud de Cruz Roja Española desplazados a Chile, recibieron la visita del ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo quien, acompañado por el subsecretario de Redes Asistenciales, el Dr. Julio Montt, inspeccionó las instalaciones de Cruz Roja y se mostró “agradecido y gratamente sorprendido por la capacidad de respuesta de Cruz Roja en ámbito internacional”. Del mismo modo, los voluntarios de Cruz Roja, en la figura de Raimundo de Dompablo, agradecieron al ministro su visita y “el calor, la colaboración y la amabilidad con que el pueblo chileno nos ha recibido”