Antonio Cerdá afirma que con sólo un 5 por ciento del agua que el Ebro vierte al mar en un año se solucionaría el problema estructural de escasez de agua de la cuenca del Segura
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el trasvase del Ebro “es un seguro” para mantener la riqueza exportadora de la Región de Murcia. El titular de Agricultura y Agua corroboró los datos del informe “Agua y empleo: El trasvase del Ebro”, realizado por la Universidad de Alicante, que constata, dijo Cerdá, que “el agua de este trasvase no perjudica a nadie y beneficia a todos”.
Antonio Cerdá, preguntado sobre este asunto tras la inauguración del colector de saneamiento del paraje lorquino de El Rincón de los Carranzas, subrayó que la derogación del trasvase del Ebro por el Gobierno socialista en 2004 ha sido “el mayor error” de la política hidráulica nacional. Recordó que el Ebro vierte al mar una media de 9.000 hectómetros cúbicos anuales y afirmó que “con sólo el cinco por ciento de esta cantidad se solucionaría el problema estructural de escasez de agua de la cuenca del Segura”.
El responsable de Agua del Gobierno regional recordó que “las aguas del Ebro hubieran estado ya aquí” de haber continuado con las obras del trasvase que se iniciaron en 2004. “Esta infraestructura permitiría planificar y asentar actividades”, aseveró el responsable de Agua del Gobierno regional, quien indicó que “es imprescindible retomarla”.
Cerdá reiteró que “los agricultores no tienen seguridad de si van a disponer de agua para atender ciertas demandas”, y apuntó que esta incertidumbre “va en detrimento de puestos de trabajo, de actividad económica, y de progreso”.
Antonio Cerdá señaló que “no se pueden desmantelar actividades que generan beneficios”, y explicó que en momentos de crisis como el actual “se nos achaca que falta competitividad”. “El sector agrario es competitivo y estratégico y no se puede limitar a este sector por la falta de agua”, dijo Cerdá, quien remarcó que “en España necesitamos un gobierno que crea en la agricultura”.
Por último, el consejero de Agricultura y Agua explicó que la derogación del trasvase del Ebro “generó la inestabilidad que hoy existe sobre el trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha”.