Región

Sierra Espuña y los montes de Mula y Cehegín, más cerca del ‘Bosque Modelo’

Representantes de ayuntamientos, asociaciones de vecinos y entidades ligadas al sector turístico apoyan la candidatura

El Centro de Visitantes ‘Ricardo Codorníu’ del Parque Regional de Sierra Espuña acogió del 1 al 4 de marzo las reuniones previas para impulsar la candidatura de dicha sierra y de los montes de Mula y Cehegín a la calificación de ‘Bosque Modelo’.

Dichas reuniones fueron presididas por el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y contaron con la asistencia de representantes de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), así como de la Red Mediterránea de Bosques Modelo y de agentes sociales involucrados en este territorio.

Los representantes de ayuntamientos, asociaciones de vecinos y entidades ligadas al sector turístico, participantes en estas reuniones, apoyaron la mencionada candidatura por las posibilidades que puede ofrecer el desarrollo de esta figura.

El concepto de Bosque Modelo fue puesto en marcha en Canadá con el objetivo de promover la gestión integral y sustentable de los recursos forestales, su crecimiento y conservación, mediante la participación y el consenso.

La Región de Murcia participa como socio en el proyecto ‘Bosque Modelo’, junto con ocho regiones europeas mediterráneas. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 1.356.000 euros y tiene un período de ejecución de 36 meses.

El director general Pablo Fernández destacó que esta iniciativa “permitirá desarrollar varias líneas ya definidas en la Estrategia Forestal Regional, principalmente las orientadas a la puesta en valor de los recursos naturales, al acercamiento de la gestión del territorio a la sociedad y el fomento de las actividades agrarias compatibles con la conservación de Espacios Naturales Protegidos”.

Según Pablo Fernández, el espacio propuesto para formar parte del ‘Bosque Modelo’ constituye “un paisaje representativo de las zonas rurales del Mediterráneo, en el que conviven superficies agrícolas y territorios forestales privados o públicos, en un mosaico de elevado interés por sus valores de biodiversidad”.

Desde el punto de vista ecológico, añadió, “se trata de una zona de transición, entre las sierras litorales y las zonas montañosas del interior, una gran barrera natural frente a los procesos de desertización y desertificación que se han combatido de manera histórica en la Región”.

En el concepto de ‘Bosque Modelo’ se integran Sierra Espuña y también los montes de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Cehegín y Pliego. El responsable autonómico calificó de “ejemplar” la repoblación realizada en dicha sierra a finales del siglo XIX y principios del XX, tras la catastrófica riada de Santa Teresa, en 1879. Apuntó asimismo que “Sierra Espuña también es un ejemplo por el aprovechamiento sostenible de sus montes durante más de cien años”, y resaltó que “hoy en día este macizo, declarado Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), tiene un gran bagaje que aportar”.

Red Mediterránea de Bosques Modelo

En la actualidad, la Red Mediterránea de Bosque Modelo está compuesta por diferentes territorios en Marruecos, Turquía, las regiones francesas de la Provenza-Alpes-Costa Azul y de Córcega, la región croata de Istria y, por parte de España, Murcia y Castilla y León. Además, también participan activamente en la Red la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Universidad de Valladolid y el Secretariado de la Red Internacional de Bosques Modelo. Otros territorios que se encuentran en proceso de adhesión a la Red son Túnez, región de Cerdeña (Italia), región de Toscana (Italia), región de Macedonia Occidental (Grecia) y la región de Magnesia (también en Grecia).

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP