Región

IU achaca el aumento de la economía sumergida a la puesta del PP por el sector inmobiliario

El responsable de Economía y Empleo de IU en la Región, Cayetano Jaime Moltó, ha atribuido hoy el incremento de la economía sumergida en Murcia a la puesta del Partido Popular por un modelo socioeconómico basado en el sector inmobiliario y "especulativo".

Jaime Moltó, que se ha pronunciado así tras conocer que la bolsa de dinero negro en la Región aumentó en 1.482 millones de euros en el último decenio, ha indicado que la construcción llegó a representar el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los años anteriores a la crisis.

Ha señalado que el incremento de la economía sumergida "desmiente y deja en ridículo" las palabras del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, "cuando aseguró que este indicador estaba experimentando una bajada sustancial en la Región de Murcia".

Entre los factores que influyen directamente en el aumento de la bolsa de dinero negro, ha destacado el fraude fiscal por parte de promotoras que no declaraban el total del dinero percibido y el valor económico de las viviendas, "que nada tenía que ver con el real".

Además, Jaime Moltó ha sostenido que el Gobierno central "no ha tenido tampoco voluntad de poner en marcha medidas efectivas para acabar con la economía sumergida durante los años de crecimiento económico".

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa