La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE, Gloria Martín, ha lamentado las declaraciones de la diputada del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Belén Pérez, en relación al proyecto de investigación del Ministerio de Igualdad sobre genitoplastia.
Martín ha censurado que la diputada del PP haga “chistes fáciles” y que no tienen “ninguna gracia” cuando se trata de ofrecer soluciones a las mujeres que han perdido sensibilidad genital por una ablación del clítoris, un cáncer o una mutilación por un problema con la episotomía en el parto.
La secretaria de Igualdad del PSRM-PSOE aclaró que las investigaciones médicas que fomenta el Ministerio están orientadas a que mujeres que atraviesan esas circunstancias puedan recuperar su sensibilidad sexual y su autoestima que “quizás no sea algo relevante para Pérez, pero sí para muchas mujeres que han superado viejos estigmas culturales y sociales por los que la mujer quedaba relegada “al último plano”.
Martín aseguró sentirse “apenada” porque las críticas provengan precisamente de una mujer y porque haya personas dispuestas a recuperar “postulados de la derecha más rancia” por los que la satisfacción femenina no sólo era secundaria a la del varón sino “poco recomendable”.
Por otra parte, Martín recordó que los trabajos se llevan a cabo por el equipo de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Nieves Martín-Alguacil, “a la que también se le subvencionaron investigaciones en época del PP”. Junto a Martín-Alguacil trabajan, entre otros, el doctor Donald Wells Pfaff, catedrático de Neurobiología de la Universidad Rockefeller de Nueva York (un centro especializado en biología y medicina con 23 premios Nobel en su historia), o la doctora Justine Schober, investigadora del Hamot Medical Center, uno de los hospitales punteros de Estados Unidos.