La Asociación ‘Ibérica Hortofrutícola’ denuncia que el limón turco está desplazando a este agrio de producción murciana y española de los mercados europeos, así como de los países del Este. Un situación que, como manifiesta su presidente, Juan de Dios Hernández, “no se puede permitir, ya que tras muchos años luchando esta campaña traía buenos augurios en cuanto a la calidad y a las perspectivas comerciales, sin embargo, la entrada de Turquía en los intercambios comerciales supone un varapalo para nuestras posibilidades de negocio”.
El sector del limón en la Región de Murcia está sufriendo un nuevo golpe a sus expectativas por conseguir revitalizar el ámbito agrícola. Así, “las exportaciones de limón provenientes de Turquía están barriendo a todos los productores y exportadores de limón murcianos y españoles”.
Un hecho con el que el presidente de ‘Ibérica Hortofrutícola’, Juan de Dios Hernández, “no se puede competir, debido a que los precios de estos agrios turcos son hasta 0,30 céntimos más baratos por kilo; una circunstancia definitiva para conseguir dejarnos al margen de los mercados europeos”. Al hilo de esta cuestión, y según fuentes de esta Asociación, el limón que está comercializando Turquía es de procedencia de otros países limítrofes.
“A pesar de que nuestros agrios poseen todos los certificados de calidad y cumplen con todas las normativas en materia de seguridad a alimentaria no se puede luchar contra unos márgenes de venta tan amplios, ya que, indudablemente, a la hora de concurrir en los mercados tenemos las de perder”, tal y como ha asegurado Juan de Dios Hernández.
En este sentido, desde esta Asociación se está afirmando que “está claro que algo está fallando de forma estrepitosa, pues mientras Turquía está prácticamente duplicando sus exportaciones, las ventas españolas de limón fuera de nuestras fronteras son cada vez más escuetas”.
Ante este panorama, ‘Ibérica Hortofrutícola aboga ahora más que nunca “por defender a los productores de limones murcianos y españoles, así como sus intereses comerciales, unos intereses en los que va también implícito la supervivencia del sector”.