Región

Agricultura celebra una jornada técnica sobre avances en la conservación ex situ de plantas amenazadas

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena la ‘I Jornada técnica sobre avances en la conservación ex situ de plantas amenazadas’.

Fernández destacó que “la Región de Murcia presenta una flora vascular compuesta por cerca de 2000 especies silvestres, naturalizadas, asilvestradas y adventicias y cerca de 2400 taxones en la última revisión de la lista patrón de la flora de Murcia”.

Afirmó que “el patrimonio vegetal de la Región se complementa con un importante número de árboles monumentales y singulares, de los que se han inventariado más de 1.200 ejemplares, así como una de las mejores representaciones de la vegetación mediterránea, que se reconoce en 300 asociaciones vegetales, de las que algo más de la mitad caracterizan los hábitats de interés comunitario”.

Este patrimonio vegetal, según el director general, “se mantiene eficazmente con la aplicación de diferentes técnicas de conservación”. En cuanto a la conservación in situ, por un lado mediante la protección directa de las especies, concretamente el 20 por ciento de la biodiversidad vegetal, lo que representa una de las cifras más elevadas a escala nacional, y por otro, mediante la conservación del hábitat donde se incluyen dichos elementos vegetales a través de las diferentes figuras de protección.

Entre las medidas de conservación ex situ desarrolladas en la Región de Murcia, Fernández resaltó el ‘Banco de germoplasma vegetal’, lugar donde se realizan las principales tareas de conservación de semillas de la fitodiversidad silvestre regional, y que prioriza sus trabajos en estos momentos entre las especies amenazadas.

Fernández señaló que el proyecto de investigación ‘Desarrollo científico-tecnológico para la conservación de los recursos fitogenéticos de la Región de Murcia’, subvencionado por la Dirección General de Universidades y Política Científica, en el Marco del Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2007/2010, tiene por objeto contribuir a la generación de conocimiento y a la formación de recursos humanos en la conservación de la flora silvestre de la Región de Murcia.

Según Fernández, “este es el más importante proyecto de investigación en biodiversidad vegetal que se ha desarrollado en la Región, y en él participan los principales centros de investigación regionales: las universidades de Murcia y Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura”.

Noticias de Región

El encuentro, organizado por la Comisión Europea junto al Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, reunió a gobiernos, empresas y sociedad civil para impulsar la Estrategia Europea en esta materia

La formación interpretará una selección de 'Oratoria de Navidad' de Johann Sebastian Bach

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Empresa, ha contado con formación que ha incluido talleres prácticos y mentorías personalizadas para aplicar IA, Big Data y automatización a la internacionalización

Más que un día festivo, es un símbolo nacional (08 de diciembre)