El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, dijo en rueda de prensa que los peores datos educativos en la Región, coinciden con la fase expansiva de la economía. Además señaló que los últimos datos publicados sobre fracaso escolar quiebran la tendencia positiva de los últimos años y junto al abandono educativo temprano nos ha vuelto a situar a la cola de las autonomías españolas.
En concreto, en fracaso escolar se ha pasado del 6º al 4º lugar entre los cursos 2005-2006 y 2006-2007, perdiendo casi dos puntos en la tasa bruta de población que se gradúa en ESO (del 67,5% al 65,7%) ; mientras que en el conjunto del Estado, la tasa ha permanecido prácticamente estable (69,2% y 69,3%).
Por otro lado, en abandono temprano, seguimos estando los segundos detrás de Baleares, pero con un índice del 41% en 2008, frente al 38.4 % en 2007. En España también subió ligeramente del 31 al 31.9 por ciento.
La consecuencia de los continuados malos datos en abandono educativo temprano es que el nivel de formación de la población joven en Murcia es el más bajo de todas las comunidades autónomas: sólo el 51 por ciento de nuestros jóvenes entre 20-24 años tienen titulación de segunda etapa de secundaria (Bachillerato, FP o superiores).
El diputado regional Jesús López señaló en referencia al fracaso escolar, de origen complejo y como se ha visto sujeto a vaivenes, que sería de gran utilidad una política de concertación. “Es necesario que se extreme el cumplimiento del Pacto Social firmado en la Comunidad, así como el Pacto Social y Político propuesto por el Ministerio”.
López argumentó que tanto para corregir el fracaso escolar como para combatir el abandono temprano “no hay más camino que las medidas de estímulo a los alumnos, la atención a la diversidad, la flexibilización de la educación secundaria, en especial de la FP, y las vías de retorno al sistema para los alumnos que abandonaron los estudios en épocas alcistas”.
Añadió que hay que tener en cuenta para el futuro, que no se puede estimular a los jóvenes a abandonar el sistema educativo en busca de empleos precarios, como ya se hizo en la etapa mencionada anteriormente, “en la que responsables de Educación no veían un problema en el abandono de los estudios por parte de los jóvenes por un empleo, aunque fuese precario y poco cualificado”.
El Grupo Parlamentario Socialista tiene presentadas iniciativas en la Cámara en referencia al abandono temprano y a la concertación educativa, para las que espera el respaldo de todos los grupos políticos.