La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, destacó hoy, tras conocer el Índice de Precios al Consumo de (IPC) del mes de enero en la Región de Murcia, la tasa de variación interanual de este indicador, que aumentó tres décimas y se situó en el 0,9 por ciento. “Esto significa que, a nivel interanual, los precios vuelven a crecer ligeramente y se mantienen por segundo mes consecutivo en tasas positivas, con lo que parece que ha quedado atrás el fantasma de la deflación”, subrayó Ortiz.
La directora general de Economía y Planificación calificó este dato como “un síntoma positivo, ya que podría significar que el consumo está iniciando una ligera reactivación, si bien el petróleo sigue ocupando un destacado papel en esta evolución”.
Ortiz también consideró positivo que la inflación subyacente, excluyendo los componentes más volátiles de los precios, como los alimentos no elaborados y los productos energéticos, “ya parece estar a punto de abandonar las tasas negativas, ya que en enero fue del -0,1 por ciento”.
En relación con el mes anterior, los precios regionales decrecieron un 1,4 por ciento mensual, “una caída más intensa que la nacional que se debe principalmente a los grandes descuentos que se han hecho en vestido y calzado, que han propiciado mayores caídas mensuales de precios en la Región”, concluyó la directora general.