Las comunidades autónomas de Murcia y Canarias trabajan en el desarrollo conjunto de una plataforma tecnológica pionera que permite intercambiar las funciones de sus respectivos centros de Emergencias para que sigan operativos en caso de gran catástrofe.
Se trata de una de las innovaciones integradas en el denominado proyecto Istmo, puntero en Europa, destinado a aunar esfuerzos, medios y ‘know-how’ de ambas comunidades para la gestión de emergencias.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el presidente de la Comunidad de Canarias, Paulino Rivero, presentaron hoy este proyecto en el marco de los actos de celebración del Día Europeo de las Emergencias, que este año acoge Las Palmas de Gran Canaria.
Proyecto Istmo
El Proyecto Istmo contempla un conjunto de iniciativas y soluciones tecnológicas encaminadas a garantizar la asistencia a los ciudadanos en caso de gran emergencia, e integra los desarrollos tecnológicos ‘Umbrella’, ‘Mirror Eye’ y ‘Echo’, cuya fase de pruebas se iniciará próximamente.
El personal involucrado en el desarrollo del proyecto Istmo alcanza las 40 personas pertenecientes a los departamentos técnicos de las direcciones generales de Emergencias de ambas comunidades.
‘Echo’ es una plataforma de gestión de emergencias común que convierte a cada uno de los centros de coordinación de emergencias en centros de respaldo, lo que permite que uno asuma las funciones del otro en caso de fallo generalizado, por ejemplo, por una gran catástrofe, caída generalizada del sistema por problemas de suministro de energía, o sabotaje, manteniendo un tiempo de respuesta instantáneo a pesar de la distancia, mediante el uso de las redes digitales de comunicaciones.
Reverte explicó que el eventual colapso o inutilización de los sistemas de coordinación y movilización de recursos como consecuencia de una gran catástrofe se superaría con este Sistema de Coordinación de Emergencias remoto de intercambio que mantiene su operatividad y asume el servicio de atención telefónica 1-1-2 y la coordinación de las tareas.
La consejera apuntó que “con esta plataforma, si nos viéramos en una situación como la que ha vivido Haití, el sistema de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia seguiría funcionando, y viceversa, si la catástrofe se registrara en el archipiélago canario, desde nuestro centro 1-1-2 daríamos la cobertura a los ciudadanos de las islas”.
Para ello se van a desarrollar todas las actuaciones precisas en materia de protocolos de actuación, formación del personal de atención de llamadas y de intervención, y preparación de infraestructuras tecnológicas y de telecomunicaciones, con el objetivo de lograr esta redundancia operativa.
Las condiciones geográficas especiales que conforman el escenario insular de las Canarias la hacen idónea para llevar a cabo este tipo de proyecto tecnológico que mejora la disponibilidad de respuesta en materia de telecomunicaciones, teniendo en cuenta que las redes digitales permiten que la segunda plataforma pueda estar alejada de la primera y mantener el tiempo de respuesta instantáneo.
“Esta plataforma pionera está enmarcada en los proyectos de innovación tecnológica que estamos desarrollando desde el 1-1-2 Región de Murcia, y que nos han situado a la vanguardia de los centros de emergencia en toda Europa”, afirmó la responsable de Emergencias de la Región.
Tecnología punta para la gestión de Emergencias
Dentro de los avances tecnológicos de Istmo se incluye el proyecto ‘Umbrella’, que tiene como objetivo garantizar las comunicaciones con el despliegue de mini satélites de baja altura (unos 20 km.) que portan repetidores de telefonía a los que se accede desde cualquier teléfono móvil.
Este proyecto pretende configurar un ‘paraguas’ de cobertura que, en caso de caída de las redes terrestres públicas y privadas, sea accesible desde las terminales de los ciudadanos y los efectivos de emergencias.
Junto a la plataforma tecnológica común y la red de mini satélites, Istmo se completa con la aplicación ‘Mirror Eye’, desarrollado por el 1-1-2 Región de Murcia y que permite utilizar la videollamada para obtener imágenes de la emergencia desde el teléfono móvil del ciudadano. Este sistema, premiado como el mejor desarrollo tecnológico de Europa en Emergencias en 2009, está siendo copiado por otros países como los Estados Unidos.