La Consejería espera que las autonomías y el Ejecutivo central firmen el ‘Pacto por la Sanidad’ en marzo en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial con la financiación como tema único
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, anunció hoy, tras su participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que el Servicio Murciano de Salud (SMS) “dispone de dos nuevas unidades de referencia a nivel nacional en las áreas de Traumatología y Trasplantes, concretamente en las especialidades de Infecciones Osteoarticulares Resistentes y Ortopedia Infantil, ambas del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca”.
De esta forma, ambos servicios se convierten en unidades reconocidas por el SNS “para garantizar una atención de calidad y segura a personas con patologías que precisan un elevado nivel de especialización”, según Palacios.
El jefe de Traumatología del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, Carlos Clavel, explicó que el Servicio de Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes presta atención a pacientes que llevan una prótesis durante “largas” temporadas. Por ello, “consiste en un trabajo conjunto entre el Servicio de Infecciosas y Quirúrgicas porque a veces es preciso aplicar antibióticos”, añadió. Otras tres autonomías, junto a la Región de Murcia, reciben este reconocimiento: Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Además, el SNS acreditó como unidad de referencia a la especialidad de Ortopedia Infantil del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y a otros cinco hospitales de Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid. Dicha especialidad, señaló Clavel, “se ocupa de diversas patologías en niños como las alteraciones congénitas de cadera, pies o en los miembros superiores, entre otras”. El reconocimiento otorgado por el SNS a estos servicios “implica que estamos dotados a nivel humano y material para su tratamiento y un reconocimiento a que estamos trabajando en el camino adecuado”, según el jefe de Traumatología.
Pacto por la Sanidad
Por otro lado, la consejera calificó como “bienvenida” la predisposición del Gobierno central para analizar la sostenibilidad financiera del SNS en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial que podría celebrarse el próximo mes de marzo.
Palacios recordó que el ‘Pacto por la Sanidad’ es un tema “muy importante” ya que es una “vieja” reivindicación de las distintas autonomías. En este sentido, afirmó que “debemos tener esperanza y confiar en que se pueda firmar este acuerdo porque será bueno para los ciudadanos de España y de la Región de Murcia”.